Senadores aprueban en lo general reforma para la eliminación del fuero presidencial; legisladores también perderán su inmunidad

by -0 views
Senadores aprueban en lo general reforma para la eliminación del fuero presidencial; legisladores también perderán su inmunidad

Senadores de la República han aprobado en lo general el decreto para retirar el fuero al Presidente de la República en turno, por lo que ahora se enviará a los congresos locales para que una vez 17 de ellos lo ratifiquen, se plasme en la Constitución.  

Tras un acuerdo político previo a la votación, los coordinadores parlamentarios del Senado destrabaron dos años de divergencias entre Morena y sus “opositores”, los cuales desean que la medida aplique también a legisladores federales. 

De esta manera avanzó la minuta de la Cámara de Diputados que en el artículo 108 señala que el Presidente de la República podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como por cualquier otro delito.

El acuerdo fue sellado con un pacto que permita a los diputados federales y senadores ser imputados por el mismo cuadro de delitos. 

El decreto avanzó hacia su aprobación plena, con 63 votos en contra del dictamen que modificaba la decisión de los diputados, y 39 a favor.

Ahora ha comenzado el debate en los particular del proyecto de decreto que terminaría con la inmunidad de legisladores y el Presidente en turno. 

Esta nota fue recopilada de: https://revoluciontrespuntocero.mx/senadores-aprueban-en-lo-general-reforma-para-la-eliminacion-del-fuero-presidencial-legisladores-tambien-perderan-su-inmunidad/, el notichairo solo difunde la verdad.