Icono del sitio El NotiChairo

SCJN, CJF y especialistas, presentes

SCJN, CJF y especialistas, presentes – EL CHAMUCO Y LOS HIJOS DEL AVERNO
Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Cámara de Diputados

(09 DE JULIO, 2024).- Este martes legisladoras y legisladores, así como magistrado, consejeros, jueces y especialistas, participaron este martes en el cuarto foro de los Diálogos Nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, enviadas por el Ejecutivo Federal, que se realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para abordar el tema “División de Poderes: Medios Legales y Constitucionales”.

Durante su participación, la diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) comentó que a la población le interesa que cuando sus derechos sean violentados encuentren un Poder Judicial cercano, amable, justo y austero.

“Coincidimos con la relevancia de discutir y construir una reforma más amplia que no solo impacte la estructura de los poderes judiciales, sino que realmente impacte en el acceso a la justicia de las personas”.

Explicó que ningún artículo de los que se están proponiendo atenta con la democracia, todo lo contrario, la fortalece y la hace transparente, amable, honesta y justa. También, dijo, la reforma propone reorganizar la integración de los órganos del Poder Judicial, particularmente del Consejo de la Judicatura Federal, así como de los poderes judiciales locales.

Por otro lado, al tomar la palabra, la consejera de la Judicatura Federal, Celia Maya García, señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha incurrido en graves malformaciones, exceso de gastos, privilegios inaceptables, pero el mayor defecto es su corporativismo, el cual la ha aislado de la sociedad y así su incapacidad orgánica de servir al pueblo impartiendo justicia bajo los parámetros que mandata la Carta Magna. “La justicia no funciona, está paralizada en sus prácticas de control, influyentísimo y parcelas de poder”.

Comentó que la transformación que se busca no reduce el espacio del Poder Judicial, solo toca su método de nombramiento, permanencia y una reconfiguración de su competencia.

“La Corte no ha honrado la misión que el pueblo le ha confiado y del Consejo de la Judicatura, hay que decir que las estipulaciones normativas y esquemas administrativos que fueron expedido para regularlo lo han colapsado”.

En tanto, Julia María del Carmen García González, magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, indicó que en el Poder Judicial de la Federación se sabe que es indispensable una reforma y que hay una deuda histórica para que la justicia sea pronta, accesible, efectiva, diligente, empática y cercana; sin embargo, para ello se debe entender que lejos de minar sus cimientos se debe fortalecer sus presupuestos, “de lo contrario solo es retórica cuando cada día crecen más los asuntos que llegan a los tribunales y no hay los recursos materiales suficientes”.

CONOCE MÁS:

“El diálogo siempre existe, ella ya participó personalmente”: Sheinbaum responde a Norma Piña

Esta nota fue tomada de:https://elchamuco.com.mx/2024/07/09/4-foro-de-dialogos-de-reformas-sobre-el-poder-judicial-scjn-cjf-y-especialistas-presentes/ , el notichairo solo difunde la verdad.

Salir de la versión móvil