Noticias

Lucha contra el tráfico de fentanilo y armas: ¿Qué se logró en la reunión de alto nivel en Washington D.C.?

Funcionarios de alto nivel de México y Estados Unidos se reunieron en la Casa Blanca para dialogar sobre la crisis de opioides que azota a los jóvenes en el país vecino. Durante el encuentro, se acordaron varias acciones para reducir el tráfico de fentanilo y armas de fuego, en un marco de cooperación.

El día de ayer, se llevó a cabo una reunión de seguridad de alto nivel en la Casa Blanca. Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los titulares de varias secretarías y otros funcionarios viajaron a la capital de Estados Unidos para reunirse con sus contrapartes del vecino del norte. Lo anterior con el fin de dialogar y acordar soluciones a la crisis de consumo de fentanilo que se vive en ese país.

Rosa Icela Rodríguez, Marcelo Ebrard, Alejandro Gertz Manero, el Dr. Jorge Alcocer, el General Luis Cresencio Sandoval, el Almirante José Rafael Ojeda, y otros funcionarios estuvieron presentes. Debido a que México y Estados Unidos comparten problemas y puntos de encuento para erradicar la violencia y el tráfico de drogas sintéticas,los presidentes de ambos países acordaron una estrategia de cooperación que incluye varias reuniones para atacar el problema en sus diferentes facetas.

La reunión de ayer en la Casa Blanca, que fue la primera de varias que llevarán a cabo en ambos países, estuvo encabezada por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, quien fue nombrada por López Obrador para encabezar los esfuerzos conjuntos. En su primera intervención, sostuvo que en México se hacen grandes esfuerzos para combatir el tráfico de estupefacientes, y que el gobierno está dispuesto a aumentar la cooperación para lograr la paz en ambos países. Señaló que el estado mexicano está dispuesto a ayudar con el problema de salud pública que atraviesa EU, siempre defendiendo a México «en todos los lugares».

Por su parte, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, consideró que la reunión fue muy buena y que pronto dará buenos resultados, ya que los representantes del gobierno de Estados Unidos accedieron a la petición de México de implementar un grupo especial – «task force» –  que se dedicará a vigilar los puntos fronterizos para reducir drasticamente el flujo de armas de fuego de EU hacia México. Es decir, se pasará del diálogo a la acción.

La Secretaría de Relaciones emitió un comunicado ennumerando los acuerdos alcanzados. Entre ellos, resalta que «funcionarios de México y Estados Unidos se comprometieron a incrementar la cooperación para combatir el tráfico de armas de fuego. Mediante la Operación De Norte a Sur (Operation Southbound), encabezada por el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), y enfocada en trastocar el tráfico de armas de fuego de los Estados Unidos hacia México.»

Asimismo,  el Departamento de Seguridad Interior (DHS) se comprometió a incrementar las incautaciones de armas de fuego mediante la Operación Rayo del Desierto (Operation Desert Lighning), que se enfocará en vigilar los corredores conocidos de tráfico como parte de un esfuerzo ampliado bajo la Operación Sin Rastro (Operation Without a Trace).

La reunión bilateral se dio como seguimiento a la implementación del compromiso que el presidente López Obrador y el presidente Biden acordaron durante la Cumbre de Líderes de América del Norte el 9 y 10 de enero para elevar y acelerar los esfuerzos a fin de atender la epidemia de opioides sintéticos, que implican forzosamente reducir el tráfico de armas para ser exitosos.

Te puede interesar: Inicia reunión bilateral de gabinete de seguridad de México con autoridades de EU sobre fentanilo y armas

Esta nota fue tomada de:http://politburo-digital.com/politica/lucha-contra-el-trafico-de-fentanilo-y-armas-que-se-logro-en-la-reunion-de-alto-nivel-en-washington-d-c/ , el notichairo solo difunde la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba