Noticias

Rescatar el Río Lerma, la histórica promesa incumplida del PRI que revive Alejandra Del Moral

Foto: pri.org / AFP

Los ex gobernadores priistas Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, durante sus campañas y ya en funciones en sus administraciones, se comprometieron a recuperar el Río Lerma. Sin embargo no solo las promesas quedaron solo en el discurso, sino que el afluente sigue siendo uno de los más contaminados del país.

Esta misma histórica promesa ahora es retomada por Alejandra del Moral, quien en su aspiración a la gubernatura del Estado de México no ha logrado presentar argumentos de cómo lo hará posible.

Y es que durante su paso por San Mateo Atenco el pasado 17 de abril, Alejandra del Moral señaló por primera vez como una de sus propuestas de campaña la rehabilitación del cauce y desazolve del Río Lerma. El tema fue retomado por la conductora del debate realizado en el IEEM  hace uno días Ana Paula Ordorica, quien le cuestionó:

“En tus propuestas hablas de rescatar el Río Lerma, a mí me sorprende que esto no se haya hecho antes, no puedo imaginarme lo que es para estos habitantes que viven en esta zona vivir ahí, con ese rio Lerma y el olor que en los buenos días nada más huele a azufre, que es tan complejo de este rescate, cuando quedará evidente y cuando quedará evidente”

Con una evidente evasión al cuestionamiento, Alejandra del Moral respondió: “Contestando un poco la pregunta porque quiero entrar a los temas de transporte público, el Río Lerma será una prioridad, tendremos que entrarle al tema de rescatar, rehabilitar, reperforar, todos  el sistema de agua en el Estado de México, fui presidenta municipal a los 25 años y ahí es donde tuve la oportunidad de aprender de los servicios públicos (…)”.

No solo quedó en evidencia lo improvisado de esta promesa de campaña, sino que remitió a la histórica propuesta priista que por décadas se le ha hecho a las poblaciones de municipios como Lerma, San Mateo Atenco y Toluca, por donde pasa el afluente con mayores cargas de contaminación, las más recientes fueron las hechas por los exgobernadores Eruviel Ávila y Peña Nieto.

Promesas incumplidas del PRI

“Aquí venimos a comprometernos para cuidar y sanear el río Lerma que justamente comparten estas dos entidades y tres más, y realmente tengamos un río cuidado, un río limpio que este a la altura de los nuevos retos y desafíos que el cuidado del medio ambiente nos exige”, fueron las palabras de Enrique Peña Nieto durante un discurso el 15 de diciembre del 2009.

El objetivo no solo no se cumpliría sino que la administración siguiente y ya el como presidente de la república el problema volvería a ser planteado y millones de pesos se destinarían sin avances relevantes.

Por su parte, en su campaña Eruviel Ávila también acudió a San Mateo Atenco y el 2 de junio del 2011, medios de comunicación recuerdan que el candidato señaló:

“Vamos a trabajar fuerte por la recuperación de nuestro Río Lerma y que no afecte a la población, que no genere inundaciones, que deje de ser un canal a cielo abierto; es una obra muy importante, prioritaria para mí”, sostuvo ante habitantes de tres municipios.

Más tarde, como gobernador y Peña como jefe del ejecutivo, la CONAGUA anunció en 2014 la firma del convenio de coordinación que permitió la integración de un fondo mixto para la recuperación de la cuenca del Río Lerma, en cada una de las regiones del territorio, con acciones de corto, mediano y largo plazos.

Eruviel Ávila, entonces declaró  “Lerma tiene que volver a ser un río de vida. Su cauce es nuestra causa. Lo que le hagamos a nuestro río en realidad nos lo estamos haciendo a nosotros mismos. Nuestra responsabilidad histórica es que las próximas generaciones puedan aprovechar los innumerables beneficios que provee esta cuenca. Si todo lo que habita nuestro planeta tiene valor ético, por la sola razón de su existencia, debemos, juntos, devolverle su pureza al río, por la más alta razón ética: salvaguardar la vida”.

Las administraciones pasaron y el río atraviesa serios problemas de contaminación debido a la falta de tratamiento de las aguas residuales que municipios descargan en el afluente, además de las industrias que de acuerdo con distintos estudios han generado la presencia de metales pesados como el plomo que son potenciales riesgos para la salud de la población. 

Cabe recordar además que la contaminación del Río Lerma se debió a lo permisivo que los gobiernos del PRI fueron con las industrias que se asentaron en torno al mismo a partir de los años 60s y las leyes que hasta ahora han permitido que contaminantes que ponen en riesgo la salud se sigan vertiendo sin los controles adecuados.

 

Esta nota fue recopilada de: https://elgatopolitico.news/2023/04/26/rescatar-el-rio-lerma-la-historica-promesa-incumplida-del-pri-que-revive-alejandra-del-moral/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba