Noticias

CONAPO (nota de Patricia Carrasco en OEM-Informex)

Foto: archivo de OEM-Informex.


Los bebés que están por nacer se procrearon a partir del inicio del confinamiento por el Covid-19, destaca CONAPO.

Patricia Carrasco | OEM-Informex.

Debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19 se registrarán por lo menos 145 mil 719 embarazos adicionales entre 2020 y 2021, incluidas 21 mil 575 adolescentes adicionales encinta respecto del 2019, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En este diciembre van a comenzar a nacer los niños que se procrearon al inicio de la temporada de confinamiento sanitarios, “digamos que son los niños del Covid”, comentaron mujeres embarazadas, a pocos días de dar a luz.

Para estas jóvenes mujeres, entre algunas de las causas del aumento de embarazos se encuentra que muchas dejaron de asistir a los servicios de salud sexual y reproductiva en clínicas y hospitales que se volvieron Covid o por miedo a contagiarse del coronavirus.

Y efectivamente, el CONAPO señaló que la proyección se basa en factores como el hecho de que la emergencia sanitaria hace que menos mujeres recurran a los servicios de salud sexual y reproductiva.

La titular del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez, expuso que el hecho de que se mantengan abiertos esos servicios no significa que haya la misma afluencia; por el contrario, ha ocurrido una reducción en la asistencia a los servicios de salud reproductiva, principalmente porque la gente está resguardada, atendiendo las medidas sanitarias, ha dejado de acudir a los centros hospitalarios o de salud para evitar el contagio de Covid-19.

En tanto, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) argumenta que el alza de las necesidades insatisfechas de anticoncepción (NIA), en un 30 por ciento, derivará que, entre 2020 y 2021, haya 222 mil 924 adolescentes adicionales con NIA, y a su vez aumenten embarazos no deseados o planeados, respecto a la tendencia esperada sin la emergencia sanitaria.

Las proyecciones del Conapo indican que en nuestro país se tendrá un millón 215 mil 618 mujeres adicionales de 15 a 34 años con necesidades insatisfechas. Y están más expuestas a vivir distintas situaciones de violencias, incluida la sexual.

Mujeres entrevistadas por OEM-Informex comentaron que no tuvieron acceso a métodos anticonceptivos porque las clínicas donde asistían se convirtieron en Covid y no atendieron medicina general.

Mara Hernández y Gabriela Vega, jóvenes de 18 y 19 años respectivamente, van a dar a luz a finales de diciembre, ellas platican que dejaron de acudir a los servicios de salud sexual y reproductiva por el miedo a contagiarse de Covid-19, lo cual provocó que se quedaran sin métodos anticonceptivos. Pero tampoco tenían recursos para comprarlos en una farmacia.

“Nosotras vamos a tener a los niños del Covid, pues nuestros hijos los engendramos en marzo, -fecha que se decretó la emergencia sanitaria-, tras 9 meses de confinamiento van a nacer los niños” dicen las jóvenes contentas por dar vida a un nuevo ser, pero preocupadas porque sus hijos van a nacer en hospitales del sector salud.

Mara como Gabriela platicaron que muchos hospitales que atendían la salud reproductiva no dieron consultas porque están atendiendo Covid-19 o son nosocomios mixtos o se redujeron todos los servicios de consulta externa, donde se incluye la planificación familiar.

La pandemia agudizó aspectos críticos de la política pública en la materia y hay un retroceso en los avances logrados sobre planificación familiar, señaló el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

De acuerdo al Conapo, diariamente nacen 1,000 niños de una mamá menor de 19 años; es decir, 380,000 al año, ahora a esa cantidad se van agregan por lo menos 21 mil 580 embarazos adicionales de mujeres menores de 19 años.

La Conapo y UNFPA han destacado la importancia de garantizar los derechos de las mujeres y las niñas, en los temas de salud reproductiva en el contexto del Covid-19, ya que en épocas de crisis, este sector de la población se encuentra entre la población más afectada.

El UNFPA recordó que todos los días, 20 000 niñas de menos de 18 años dan a luz en países en desarrollo. Esto equivale a 7.3 millones de partos cada año. Y si se incluyen todas las gestaciones, el número de embarazos en adolescentes es mucho mayor.

El organismo de Naciones Unidas subrayó que “cuando una niña queda embarazada, su vida puede cambiar radicalmente. Es posible que no termine la escuela y se desvanezcan sus perspectivas de trabajo. Se vuelve más vulnerable frente a la pobreza y la exclusión resistiéndose frecuentemente su salud. Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de muerte en niñas adolescentes”.

SISTEMA DE SALUD SOBRECARGADO

Las mujeres embarazadas y los bebés nacidos durante la pandemia de la Covid-19 se enfrentarán a un sistema de salud saturado y a interrupciones en los servicios. Pero también están sobrecargadas lascadenas de insumos médicos de todo el mundo.

En nuestro país, varios hospitales que atienden a embarazadas se convirtieron en hospitales Covid, por tal razón el gobierno federal firmó dos convenios con los hospitales privados para que atiendan paros.

A decir de las jóvenes entrevistadas por este diario se cancelaron los servicios de medicina familiar en las clínicas que les correspondía y no les dieron más anticonceptivos, pero tampoco sus parejas sentimentales se quisieron poner un preservativo.

Inclusive, ante los 116 millones de nacimientos que se esperan en los nueve meses posteriores al reconocimiento de la pandemia, la UNICEF instó a los gobiernos y a los donantes a mantener los servicios vitales para las mujeres embarazadas y los recién nacidos.

“Las nuevas madres y los recién nacidos serán recibidos por una cruda realidad, según UNICEF, y deberán enfrentarse a las medidas de contención a nivel mundial, como los aislamientos; el desbordamiento de los centros de salud; la escasez de equipos y suministros.

En los Estados Unidos, que ocupa el sexto lugar de los países en los que se espera el mayor número de nacimientos, se estima que nacerán más de 3.3 millones de bebés entre el 11 de marzo y el 16 de diciembre. En Nueva York, las autoridades están buscando centros de natalidad alternativos, ya que a muchas madres les preocupa dar a luz en los hospitales, citó el organismo internacional.

VIOLENCIA EN EL CONFINAMIENTO

En agosto pasado, la directora de Conapo, Gabriela Rodríguez, destacó la situación que enfrentan las niñas de 10 a 14 años de edad, entre quienes los embarazos no deseados son resultado de violencia sexual que ejercen familiares y personas cercanas. En este periodo están más expuestas a ese riesgo.

Aunque cinco meses antes, se dio a conocer que el confinamiento había provocado el aumento de las llamadas de auxilio al 911, en un 120%, respecto del registro de telefonemas de marzo, por presuntos actos de violencia intrafamiliar.

El servicio 911 y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, confirmaron sobre dicho aumento de llamadas de auxilio.

El consejo calcula que 66 por ciento de las llamadas son realizadas por presuntos hechos de violencia física y 22 por ciento por situaciones socioemocionales.

Asimismo, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, reconoció que las llamadas por violencia contra las mujeres aumentaron 46%. En ese incremento de llamadas al 911 por violencia en general, se encuentra la violencia sexual. Y tal vez, de este tipo de violencia se registren algunos embarazos.

El subsecretario de Desarrollo Institucional, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX Berreiro Bernardo Gómez del Campo reconoció que el único delito que no disminuido en la capital mexicana es el de violación, presenta un incremento de 3.1%, el cual está relacionado con la pandemia por el Covid-19.

En el 2019 se registraron 1306 violaciones y en lo que va del 2020, 1351, es decir, se registran 4.13 agresiones sexuales al día.

Por ello, añadió, que se están reestructurando las fiscalías de delitos sexuales en la capital, para tener una pronta atención de esos casos.

INCERTIDUMBRE POR EL CORONAVIRUS

Por el contrario, están las parejas que decidieron cuidarse para no quedar embarazadas, ya que la pandemia es estresante para los matrimonios. Incluso, están en la incertidumbre por temor a quedarse sin empleo.

Norma Tomasa, de 34 años, narra que muchas mujeres en el país están sufriendo la doble pandemia, la del coronavirus y la de violencia de género. El encierro ha generado mucho conflicto entre las parejas, maltrato y por nuestra educación machista, la sobrecarga es para la mujer.

“Como es mi caso desde que comenzó el encierro, mi esposo me ha pedido el divorcio en dos ocasiones y yo también se lo he pedido tres veces… He escuchado que al término de la pandemia van a crecer los divorcios.

El pasado 28 de abril, LA PRENSA publicó que al término del confinamiento por el Covid-19 van a crecer de manera masiva la cantidad de solicitudes de divorcio en México. Por violencia física, emocional y psicológica que viven mujeres u hombres, además, mucha gente se quedará sin empleo y sin ingresos; ellos serán algunos de los motivos de querer separarse de su pareja. Como se ha documentado en China, Italia, España y Nueva York.

El encierro de 24 horas al día, genera tensiones, conflictos y fricciones, que está reventando la salud emocional de muchas parejas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.



Esta nota fue recopilada de: https://julioastillero.com/en-este-ano-de-pandemia-se-reportan-al-menos-145-mil-embarazos-mas-que-el-2019-conapo/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba