Noticias

Programa de Mejoramiento Urbano ya ha beneficiado a 13.5 millones de habitantes con arquitectura social

Foto: La Mañanera

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano, ha beneficiado a 13.5 millones de personas con la construcción, modernización y equipamiento de mil 267 espacios públicos en el territorio nacional a partir de una inversión total de 34 mil 970 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón.

La intervenciones se realizan principalmente en localidades marginadas, densamente pobladas o con incidencia delictiva. A la fecha, es posible constatar el impacto positivo de la iniciativa en 194 municipios de 26 estados de la República. De acuerdo con encuestas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y El Colegio de México, el 90 por ciento de la población considera que mejoraron su comunidad y el 81 por ciento se siente más seguro.

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario precisó que se construyeron 335 parques y plazas, 278 espacios deportivos, 222 recintos culturales y educativos, 80 sitios enfocados al comercio y 49 instalaciones de salud, seguridad y administración. En conjunto, la extensión territorial alcanza 20.5 millones de metros cuadrados, equivalentes a 930 zócalos de la Ciudad de México.

En Guaymas, Sonora, por ejemplo, opera la Universidad de la Nación Yaqui en Vícam, única en su tipo como parte del Plan de Justicia para el pueblo yaqui.

En Tijuana, Baja Californiael parque Xicoténcatl es un caso de éxito en una zona de alta incidencia delictiva. La obra que se apropió la comunidad es preservada y resguardada por mujeres que realizan tareas de limpieza y seguridad para mantener en buenas condiciones este equipamiento público.

El parque Bicentenario se ubica en uno de los municipios con mayor densidad poblacional: Ecatepec, en el Estado de México. A solicitud de los habitantes, esta infraestructura se convirtió en un puente de comunicación entre dos colonias. Incluye campos de fútbol y béisbol, una alberca y un lienzo charro.

En Manzanillo, Colima, funciona el Balneario El Tapo, que reporta una alta concentración de niñas, niños y jóvenes en las tardes y fines de semana.

En Salina Cruz, Oaxacase modernizó el malecón de dos kilómetros de longitud, donde la gente tiene espacio para pasear en las noches porque cuenta con iluminación óptima y diferentes equipamientos deportivos.

En Acapulco de Juárez, Guerrero, está el Mercado de Artesanías 21 de Marzo, que contó con la colaboración de 50 mujeres comerciantes, quienes eligieron los procesos constructivos, materiales e insumos en este proyecto comunitario.

Paralelamente la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano impulsa diagnósticos, planeaciones y estrategias a largo plazo en comunidades que alojan los proyectos prioritarios del Gobierno de México, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El secretario resaltó que el Programa de Mejoramiento Urbano ha obtenido 206 premios y menciones por sus méritos arquitectónicos y de desarrollo en beneficio de la población.

Explicó que la estrategia de planeación en el sexenio abarca 43 por ciento de la superficie nacional, donde vive el 46 por ciento de la población del país. En este territorio se prioriza el cuidado, la recuperación y preservación del hábitat.

El ordenamiento del territorio a futuro permite reducir hasta 60 por ciento el crecimiento desordenado de la mancha urbana y definir proyectos de movilidad, infraestructura y servicios. Derivado de estas acciones, una tercera parte de la superficie recuperada es destinada a la conservación ambiental.

En los planes participan las comunidades, autoridades municipales y estatales y más de 600 arquitectos, urbanistas, ingenieros, ambientales, economistas y sociólogos.

Con información de LópezObrador.org

Esta nota fue recopilada de: https://elgatopolitico.news/2024/07/11/programa-de-mejoramiento-urbano-ya-ha-beneficiado-a-13-5-millones-de-habitantes-con-arquitectura-social/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba