AudioBoletinesComunicadosFotogaleríaVideos

Presidente se congratula por libertad de Assange; muestra cartas a Trump y presidente Biden para interceder por fundador de WikiLeaks

2024: Año de Felipe Carrillo Puerto, benemérito del proletariado, revolucionario y defensor del mayab

Luego de la liberación en Reino Unido del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su felicitación a familiares y amigos del periodista australiano al que apoya y reconoce como un preso político, víctima de agravios por ejercer su libertad de expresión.

“Felicitar a Julian, a sus familiares, a su papá, a sus hermanos, a sus amigos, a millones de mexicanos y de todos los países del mundo que participaron para hacer posible la libertad de Julian Assange. Nosotros también nos sumamos a esa campaña”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina dijo que al salir de prisión Assange, el lunes 24 de junio, la Estatua de la Libertad en Estados Unidos, recobra sentido.

“Era una cosa muy injusta, era como tener en prisión la libertad y, en especial, la libertad de expresión y ahora ya, también como lo puse en el Face, está contenta la Estatua de la Libertad. (…) Siempre había yo sostenido de que se estaba convirtiendo en un símbolo vacío y ahora la veo hasta contenta”, abundó.

El mandatario dio a conocer dos cartas que entregó a los presidentes Donald Trump y Joseph Biden, en 2020 y 2023 respectivamente, en las que solicitaba la liberación de Assange y expresaba el apoyo del Gobierno de la Cuarta Transformación al entonces preso político, quien estuvo cinco años en una cárcel de máxima seguridad en Reino Unido y casi siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres debido a la presunta filtración de material clasificado por el gobierno estadounidense.

En la misiva del 23 de diciembre de 2020 dirigida al presidente de entonces, Donald Trump, el jefe del Ejecutivo le propuso emplear el indulto, facultad establecida en las leyes del gobierno de Estados Unidos. En ese momento, representaba un mecanismo eficaz para salvaguardar la integridad física de Assange, que estaba en riesgo real de morir en prisión. En el documento se lee:

«En horas recientes he sabido que usted, siguiendo una noble tradición institucional de su país, dio una muestra de benevolencia al conceder indulto a varias personas y considero oportuno rogarle que la extienda al señor Assange y le otorgue un indulto a fin de que pueda ser liberado. Si usted accede a mi petición, el gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que el señor Assange viaje de inmediato a mi país, en donde sería recibido en calidad de asilado. Desde luego, de acuerdo con las leyes internacionales que rigen el derecho de asilo, México garantizaría que de esa situación no se derivara amenaza afectación alguna a los intereses de Estados Unidos. En caso de que usted decidiera responder afirmativamente a esta solicitud, podría afirmar públicamente que lo hizo en respuesta a una petición de mi parte».

El presidente López Obrador mencionó que la carta fue recibida por el presidente Trump, quien reflexionó el planteamiento, sin embargo, “otros cercanos a él participaron y le dijeron que no era conveniente porque había mucha presión al interior de Estados Unidos”.

Esta nota fue recopilada de: https://lopezobrador.org.mx/2024/06/25/presidente-se-congratula-por-libertad-de-assange-muestra-cartas-a-trump-y-presidente-biden-para-interceder-por-fundador-de-wikileaks/, el notichairo solo difunde la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba