Icono del sitio El NotiChairo

Política feminista/ El T-MEC y la igualdad de género en México. Autora: Aleida Hernández Cervantes

Política feminista/ El T-MEC y la igualdad de género en México. Autora: Aleida Hernández Cervantes julioastillero.com


El Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, denominado T-MEC en nuestro país, es el acuerdo renovado del anterior TLCAN, entró en vigor el pasado 1º de julio de 2020. Como en todo tratado de libre comercio, su preocupación y objeto de regulación se centra en la libre transacción, circulación e intercambio de bienes y servicios. Su centro son las mercancías. Las personas trabajadoras, las que producen esos bienes y generan esos servicios, son incorporadas de forma secundaria en esos tratados. El T-MEC cuenta con un capítulo laboral en específico, el capítulo 23 de Derechos Laborales y un Anexo 23 A, consistente en exigencias que México tuvo que cumplir como condición para la firma del mismo. De allí se derivó la Reforma Laboral que entró en vigor el 1º de mayo de 2019 y cuya característica principal es el impulso a la democracia sindical y la negociación colectiva auténtica. La lucha de los sectores progresistas defensores de los derechos laborales que habían logrado avances en las reformas anteriores, con la apertura que detonó este Acuerdo vieron una gran posibilidad de incidir, y al final, también se sumó la voluntad del actual gobierno dando como resultado importantes avances en el campo jurídico laboral. 

Con la Red de Mujeres Sindicalistas recientemente elaboré un estudio denominado T-MEC. Igualdad de género. Apuesta por el avance de las mujeres trabajadoras[i]; en él nos planteamos una ruta de análisis para entender lo que ha quedado signado en el T-MEC en términos de los derechos de las mujeres trabajadoras. En el estudio, resalto los aspectos relevantes del T-MEC, lo que constituyó una diferencia entre el anterior Acuerdo comercial y el nuevo. Revisamos desde un panorama general las condiciones de empleo de las mujeres y las asimetrías en el mundo del trabajo entre hombres y mujeres. Aún son muchas. Pero lo central, fue revisar a detalle, qué reguló el T-MEC en términos de igualdad de género y derechos de las mujeres, indicando posibles implicaciones de obligaciones y deberes que los Estados, los empleadores y los sindicatos adquirían con la firma del Tratado.

En materia de igualdad de género y derechos de las mujeres en el ámbito laboral, el T-MEC se pronuncia, fundamentalmente, en dos sentidos: la no discriminación y la atención de los casos de violencia en los centros de trabajo. Estos dos principios y derechos de las mujeres, vivir una vida libre de violencia (en el ámbito del trabajo) y la no discriminación, están ampliamente reconocidos en la Constitución y la legislación nacional, así como en tratados de derechos humanos que México ha signado. Sin embargo, hacen falta mecanismos y desarrollo de garantías para hacerlos efectivos. Pero sobre todo, se necesita un cambio profundo en el orden social de género, basado en la división sexual del trabajo (los hombres en la producción de bienes, las mujeres para y en la reproducción humana), la persistente brecha salarial entre mujeres y hombres, la falta de reconocimiento del trabajo del hogar y de cuidados, entre otros factores del mismo orden que requieren ser visibilizados y que van más allá de lo que estipuló el T-MEC.

Los compromisos y obligaciones que se derivan de todo de ello son muchos, para el gobierno mexicano y las instituciones; las empresas en tanto empleadoras; y los sindicatos, como organizaciones representantes de la clase trabajadora. Todos ellos se deben involucrar con el compromiso por la igualdad de género y los derechos de las trabajadoras. Este tema es fundamental para la democracia auténtica en el mundo del trabajo, por un principio básico y ahora más que nunca evidente e ineludible: sin mujeres y respeto a sus derechos, no habrá democracia laboral auténtica. Es una deuda que, incluso, los sindicatos democráticos y académic@s y defensores de derechos laborales tienen con las mujeres trabajadoras en México. Se necesita avanzar un escalón más en la democratización de las relaciones laborales. Si no hay democracia de género en las relaciones laborales, la democracia laboral estará siempre incompleta. Está puesta la mesa para avanzar una agenda laboral de género robusta en nuestro país. Será cuestión de voluntad política y social.


[i] https://www.masreformasmejortrabajo.mx/index.php/documentos/ir-a-documentos/item/4885-t-mec-reforma-laboral-e-igualdad-de-genero-apuesta-por-el-adelanto-de-las-trabajadoras

Aleida Hernández
Aleida Hernández

Profesora e investigadora de la UNAM, ha escrito diversos libros y artículos sobre derecho, seguridad social, trabajo, despojo, luchas sociales y derechos de las mujeres. Actualmente es integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para atender la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las mujeres de la Ciudad de México.



Esta nota fue recopilada de: https://julioastillero.com/el-t-mec-y-la-igualdad-de-genero-en-mexico-autora-aleida-hernandez-cervantes/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

Salir de la versión móvil