Noticias

Para el gobierno de AMLO la recuperación del patrimonio cultural es prioridad: hasta ahora más de 8 mil piezas han vuelto a casa, 55% más de lo que se recuperó con Peña 

El gobierno del presidente López Obrador tiene como uno de sus ejes el cuidado y la defensa del patrimonio cultural. En ese sentido, ha emprendido una labor para recuperar piezas arqueológicas, la cual ha permitido traer de vuelta al país 8 mil 970 piezas.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, recalcó que lo anterior significa que “si lo comparamos con el sexenio anterior, que en poco más de tres años llevamos más del 55% de lo que antes se había recuperado”.

Para este trabajo de rescate del patrimonio cultural se ha trabajado de tres formas: entrega voluntaria, lo que significa “insistir con quienes son o tienen los derechos o la propiedad de colecciones”.

De esa forma y con la colaboración del consulado en Barcelona recientemente se logró la recuperación de 2 mil 522 piezas arqueológicas.

La segunda manera para recuperar piezas originales es la de los decomisos y finalmente la tercera es la cancelación de subastas. Sobre esta última acción Ebrard recalcó que esto no se había hecho hasta ahora.

Además, México ha defendido que actualmente quien subasta debe demostrar el origen legal de lo que está subastando. Anteriormente era al revés, nuestro país debía demostrar el origen ilegal de lo que se ponía a la venta.

A través de los decomisos destaca la recuperación reciente de 428 piezas en Portland, Oregon. Respecto a la cancelación de subastas en los últimos días se logró impedir una en Bruselas y otra en Nueva York.

Esta nota fue recopilada de: https://revoluciontrespuntocero.mx/para-el-gobierno-de-amlo-la-recuperacion-del-patrimonio-cultural-es-prioridad-hasta-ahora-mas-de-8-mil-piezas-han-vuelto-a-casa-55-mas-de-lo-que-se-recupero-con-pena/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba