Noticias

“No hay forma en que las familias que quieran luchar, dejen de hacerlo”; más de 11 años de la Guardería ABC; el plantón continúa

Han pasado más de 11 años desde que Julio Márquez vio por última vez a su hijo Julio César, “a quien llamaban Yeyé”. Cuando Yeyé empezó a hablar le decían bebé, al no poder pronunciar su nombre se autonombraba “yeyé”, por lo que su familia adoptó ese apodo como forma de cariño hacia el pequeño.

El caso de la Guardería ABC continúa siendo una asignatura pendiente para el Gobierno de la Cuarta Transformación. Si bien se han tenido avances como el decreto promulgado el 12 de marzo del 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el que se garantizó de por vida la atención médica y pensión para las víctimas del incendio de la Guardería ABC en el que murieron 49 niños y alrededor de 100 menores resultaron lesionados.

Pese a ello, un grupo de aproximadamente 45 familias víctimas del incendio sostienen una lucha en defensa de la reparación integral de daños. Julio Márquez es el padre de Yeyé, así como una de las tantas víctimas de la negligencia acontecida en 2009.

Hace aproximadamente cuatro años, familiares víctimas del caso de la Guardería ABC se registraron en el RENABI (Registro Nacional de Víctimas) con el fin de acceder a la reparación integral de daño. Que contempla: restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantía de no repetición. Julio asegura que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no ha emitido resoluciones que atiendan de manera integral a las familias por lo que su lucha continúa.

Después de diversos procesos se emitieron resoluciones de reparación integral a cada núcleo general. En 2017, los padres y familiares consideraron que las resoluciones emitidas eran violatorias de los derechos humanos, por lo que solicitaron juicios de amparos. De los cuales ganaron la totalidad de ellos: 45.

Jueces federales han instruido a la CEAV a que implementen nuevas resoluciones de reparación de daños no violatorias de derechos. Pese a ello la dependencia se ha negado.

La SEAV no acató las disposiciones, por lo que hace 95 días un grupo de familias de la Guardería ABC decidió iniciar un plantón. En eso días se han reunido con el Secretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Sin embargo, aún no hay solución alguna.

“El plantón es por el incumplimiento de la SEAV de emitir resoluciones de reparación integral de daño que estén apegadas al derecho totalmente”, indicó en entrevista para REVOLUCIÓN 3.0.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en días anteriores manifestó que era “un pequeño grupo” el que estaba reunido. A lo que el padre de Yeyé respondió

“efectivamente, hoy hay un grupo reducido de familias. Después de 95 días hay cansancio y desgaste. Como estrategia y atendiendo el tema de salud se decidió mantener el plantón de manera rotativa (…) Todos nos mantenemos con nuestros propios recursos, no hay financiamiento de nadie. Hay familias que vienen desde Hermosillo”.

En total se representa a 45 familias de la Guardería ABC. “Que no es para nada un pequeño grupo”, aseguró.

“En este grupo hay familias de niños y niñas fallecidos, pero también hay padres de pequeños lesionados. Es un grupo que es muy representativo. Y aunque fuera una sola persona la que estuviera en el plantón se debería de brindar atención siempre y cuando el reclamo fuese justo”, puntualizó.

Lo que buscan y exigen los familiares es que exista un trato igual para todos, no diferenciado. “Las familias estamos muy dolidas, lastimadas y agraviadas. Luchamos para que se cumpla lo que la ley establece”, indicó.

Julio destacó el decreto presidencial firmado por el presidente López Obrador en el que se garantiza la atención vitalicia médica y psicológica. Y se establece una pensión vitalicia. En ese sentido afirma que este gobierno ha hecho más que Felipe Calderón, quien se portó de forma mezquina; y Peña Nieto, quien poco antes de las elecciones de 2012 se comprometió con padres de la Guardería ABC  y durante su gobierno no hizo nada.

Así reconoce al gobierno federal en la atención. Pero el problema está en torno al no cumplimiento las resoluciones de jueces de distrito.

La toma de Segob depende de las respuestas de las instituciones. Primero que nada las familias agraviadas esperan una disculpa pública por parte de la Secretaria de Gobernación.

No es justo que denosten a personas que exigen justicia”, acusó el padre. Y sobre todo se espera la solución definitiva del caso.

“Ojalá recapaciten y actúen lo antes posible. El plantón se mantiene”, dijo.

Son 11 años y medio, más de cuatro mil días desde el cinco de junio de 2009. “El dolor no se va, la tristeza y la ausencia de uno de nuestros hijos. Ha sido un tiempo muy doloroso. Y más porque al día de hoy no hay un castigo a los responsables. Hay sentencias pero no hay certeza de que los verdaderos responsables sean castigados”, aseguró.

Para Julio el proceso ha sido muy cansado, triste y frustrante. Sin embargo, “no hay forma en que las familias de la guardería ABC que quieran luchar, dejen de luchar”, finalizó.

Esta nota fue recopilada de: https://revoluciontrespuntocero.mx/no-hay-forma-en-que-las-familias-que-quieran-luchar-dejen-de-hacerlo-mas-de-11-anos-de-la-guarderia-abc-el-planton-continua/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba