Noticias

Se prohíbe la geoingeniería para bloquear el sol en México: Semarnat

El Conacyt junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunciaron recientemente que científicos y varios estudios demuestran que la tecnología de bloquear el sol, creando nubes artificiales con dióxido de azufre y otros químicos dañinos como el grafeno, pueden exponer al país y al planeta a graves riesgos, «ocasionando desequilibrios meteorológicos como vientos y lluvias torrenciales, así como sequías en zonas del trópico; además de que generan impactos en el adelgazamiento de la capa de ozono» dañando al ambiente, las personas y sus entornos comunitarios.

El anuncio del gobierno de López Obrador salió a raíz de que una empresa norteamericana de startup llamada Make Sunsets estuviera rociando el cielo de Baja California con dióxido de azufre y otros químicos, con la intención de bloquear el sol sin el permiso del gobierno federal.

Como resultado de la rápida intervención del gobierno federal, la empresa de tecnología climática y geoingeniería solar anunció que cierra sus oficinas en Mexico y detendría sus esfuerzos para comercializar la geoingeniería solar, un método experimental y arriesgado de crear nubes artificiales con químicos para bloquear el sol, y así revertir los efectos del cambio climático.

La empresa Make Sunsets, que había estado experimentando con la liberación de dióxido de azufre a la atmósfera en Mexico, es solo una de las cientos, sino miles, de empresas en todo el mundo que han estado obteniendo un gran respaldo financiero por parte de bancos transnacionales e inversionistas, para desarrollar e implementar la tecnología de bloquear del sol.

Semarnat explicó que existen ya varios estudios que muestran claramente que esa tecnología es pseudociencia, y es muy dañina al medio ambiente y potencialmente a la capa de ozono del planeta– sin decir no hay estudios de los efectos respiratorios a los humanos.

Además, Semarnat anuncio que se «trabaja en poner a disposición del público en general información pertinente sobre el tema de geoingeniería que ha sido promovida en años recientes por empresas, escalando inversiones para que, sin sustento científico, las perciban como tecnologías alternativas para enfrentar los impactos del cambio climático.

La empresa Make Sunsets, que es financiada fuertemente por inversionistas estadounidenses como Y-convinator, anunció que cerrará sus oficinas en Mexico y pidio disculpas por no consultar al gobierno.

Aun así los inversionistas de esta y cientos de empresas más siguen rociando los cielos en varios países del mundo– incluyendo EEUU– y promoviendo la tecnología de bloquear el sol como si fuera una verdadera ciencia, lo cual Semarnat niega que lo es.

Por décadas, críticos especialistas de la industria han clasificado la teoria de bloquear el sol como ciencia ficción.

Y los científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Semernat explican que no hay estudios científicos que justifiquen tal tecnología, y que el bloqueo solar es un «esquema lucrativo» de pseudociencia promovido por grupos de interés financiero.

«Hay suficientes estudios que demuestran que habría impactos negativos y desiguales asociados con la liberación de estos aerosoles, que ocasionan desequilibrios meteorológicos como vientos y lluvias torrenciales, así como sequías en zonas del trópico; además de que generan impactos en el adelgazamiento de la capa de ozono del planeta.» Dijo Semarnat en el comunicado.

En España, y otros paises europeos, los campesinos tienen más de dos años quejándose de que aviones rocían el cielo con sustancias que estan causando sequías, o demasiadas lluvias arruinando sus cosechas. También se quejan que las plantas se contaminan con el polvo que rocían y que está afectando a los arboles que caen o se incendian fácilmente, porque sus raíces y hojas estan deshidratadas y su sistema de defensa débil. A los agricultores españoles se les ha llamado conspiranóicos. Pero este anuncio del gobierno de López Obrador muestra que sí existen estas empresas y no hay nadie que esté regulandolas.

Kelly Wanser , directora ejecutiva de SilverLining, una organización que promueve la investigación y la gobernanza de las intervenciones climáticas, apoya la medida del gobierno mexicano.

El gobierno de mexico tiene razón al detener la actividad irresponsable y enfatizar la importancia del examen científico y la gobernanza basada en la ciencia para la intervención del clima solar”, dijo Wanser en un comunicado compartido por un oficial de prensa. “Las actividades irresponsables y las afirmaciones infundadas son un ejemplo de por qué la sociedad necesita investigación con apoyo público, evaluación científica y la expansión de mecanismos de gobernanza como el Protocolo de Montreal, para ayudar a garantizar un clima seguro ”.

A pesar del hecho de que la nueva tecnología de geoingeniería solar es una fabricación que no se basa en datos científicos, en los ultimos dos años se ha convertido en una industria de miles de millones de dólares, con empresas de geoingenería que ya se cotiza en el mercado de valores.

Fuentes:

Semarnat https://www.gob.mx/semarnat/prensa/la-experimentacion-con-geoingenieria-solar-no-sera-permitida-en-mexico

CNBC https://www.msn.com/en-us/money/markets/mexico-cracks-down-on-solar-geoengineering-forcing-startup-to-pause-operations/ar-AA16uhO

Esta nota fue recopilada de: https://elgatopolitico.news/2023/02/08/se-prohibe-la-geoingenieria-para-bloquear-el-sol-en-mexico-semarnat/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba