Noticias

«Mexicanos Primero» y otras asociaciones de Claudio X. González “junior” violan normas fiscales y pagan a directivos más de 4 mdp anuales

En un reportaje publicado en la revista Contralínea se reveló que las asociaciones civiles de Claudio X González Guajardo –como Mexicanos Contra la Corrupción y Mexicanos Primero– son una pantalla para simular altruismo y causas educativas y hasta periodísticas.

“No obstante, su propósito es captar donativos en efectivo que terminan en sueldos superiores a los cuatro millones de pesos anuales para empresarios y amigos que dirigen dichas ONG. Ello, en violación de las normas fiscales aplicadas a organizaciones sin fines de lucro”, describió la revista.

Así, González Guajardo, hijo de Claudio X González Laporte, dueño de Kimberly Clark, utiliza como pantalla a las asociaciones civiles como Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad; Mexicanos Primero Visión 2030; Únete, Institución de Asistencia Privada, y la Unión de Empresarios Para la Tecnología en la Educación.

En las que captan recursos a través de donativos, los cuales terminan en “cuantiosos pagos” para los puestos directivos de las organizaciones.

Mexicanos Primero Visión 2030: más de un tercio de sus donativos en pago de sueldos

Contralínea destacó el caso de la asociación Mexicanos Primero Visión 2030.

“En 2015, su presidente era Fernando Landeros Verdugo (actualmente la encabeza Alejandro Ramírez Magaña, también presidente de Cinépolis). Quien en sólo ese año cobró por salarios de esa asociación civil cuatro millones 230 mil 969 pesos. Lo que equivale mensualmente a 352 mil 580.75 pesos, todo producto de los donativos que en 2015 alcanzaron los 55 millones 281 mil 461 pesos”, publicó la revista.

De los 55.3 millones de pesos que recibió como “donativos en efectivo”, la asociación civil sólo dispuso de 26 mil 700 pesos (correspondientes al 0.048 por ciento del total) para hacer un donativo a Fonabec. Y destinó más del 33 por ciento para pagar salarios.

El total de los recursos destinados al pago de salarios ascendía a 18 millones 228 mil 148. “Y sólo en los cargos de presidente del Consejo Directivo y de director general gastó cinco millones 604 mil 13 pesos en un año (equivalente a 10.1 por ciento)”, escribió el medio.

Además, un año antes, Mexicanos Primero recibió donativos por 48 millones 633 mil 209 pesos. De los cuales Fernando Landeros cobró tres millones 290 mil 548 pesos.

“Y en 2013, los donativos alcanzaron los 38 millones. De los cuales el presidente de la asociación civil se pagó un salario de dos millones 336 mil 249 pesos”.

Cabe resaltar que Fernando Landeros presidió la asociación Mexicanos Primero y actualmente es presidente de la Fundación Teletón.

Esta nota fue recopilada de: https://revoluciontrespuntocero.mx/mexicanos-primero-y-otras-asociaciones-de-claudio-x-gonzalez-junior-violan-normas-fiscales-y-pagan-a-directivos-mas-de-4-mdp-anuales/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba