Noticias

Mensaje de Palacio Nacional a SLP sobre depredación ambiental en vísperas de candidatura panista a gobernador (Nota de José Rosario Valles)


Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, denunció en un mensaje de Twitter que “el Ayuntamiento de San Luis Potosí quiere autorizar la depredación de la Sierra de San Miguelito y su Cañada del Lobo, desconociendo su estatus de zona de reserva y los esfuerzos para su protección del gobierno federal. Sería un ilegal golpe al patrimonio natural de los mexicanos”.

El señalamiento ocurre justo este viernes, día en que estaba prevista una reunión de comisiones del Cabildo para dictaminar los planes de desarrollo urbano que afectarían esa zona, reunión que no se llevó a cabo, según informó la recién nombrada presidenta de la Comisión de Gobernación, Verónica Campillo Salazar.

El motivo de la suspensión fue que, “por un error de dedo”, se omitió enviar copia de la convocatoria a todos los regidores, por lo que el síndico capitalino, Víctor José Ángel, entregó un escrito a la regidora Verónica Campillo, para reiterarle que cualquier acuerdo que se pudiera tomar en la sesión de este viernes resultaría ilegal, pues no se convocó en tiempo y forma a los integrantes de las comisiones correspondientes.

Los planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial han sido afanosamente impulsados por el alcalde con licencia, Xavier Nava Palacios, ahora enfrascado en el intento de convertirse el domingo 10 de enero primero en candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por el Partido Acción Nacional, donde compite con Octavio Pedroza Gaitán y Marco Antonio Gama Basarte, y luego ser el abanderado por la coalición Sí por San Luis, para lo que habrá de competir con el elegido por el Partido Revolucionario Institucional de entre Joel Ramírez Díaz, Enrique Francisco Galindo Ceballos, Luis Antonio Mahbub Sarquís, Héctor Mauricio Ramírez Konishi y, Martín Juárez Córdova.

En varias ocasiones, regidores han denunciado irregularidades en los planes de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, que, argumentan, ceden grandes extensiones de la Sierra de San Miguelito a desarrolladores inmobiliarios “con los que Xavier Nava tiene compromiso y negocios ilegales”.

Xavier Nava y Alfredo Lujambio, hoy alcalde interino, han promovido desde 2018 la anulación del Plan del Centro de Población Estratégico de la ciudad de San Luis Potosí elaborado en 2003, el cual declaró a la Sierra de San Miguelito como Área Natural de Protección al Patrimonio Paisajístico y Recarga, es decir, como patrimonio ambiental no urbanizable. A cambio, impulsan la aprobación de los nuevos programas municipales de Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Urbano del Centro de Población de San Luis Potosí.

Por su parte, en su lucha por la protección de la Sierra de San Miguelito, comuneros han declarado que este sitio natural “no se toca, no se vende y no será botín de los ricos”.

El territorio que defienden comprende 110 mil hectáreas aproximadamente, en los municipios de Mexquitic, Villa de Reyes, Villa de Arriaga y San Luis Potosí, cuya protección “es un compromiso Presidencial que debe ser cumplido. Es el respeto a la propiedad originaria, apoyo al desarrollo y un futuro con equilibrio a los ecosistemas”.

Asimismo, activistas consideran que al alcalde con licencia le urge que el Cabildo apruebe el nuevo centro de población, para no despedirse de su aspiración de convertirse en gobernador de San Luis Potosí, ya que “debe cumplir sus compromisos de campaña con los grupos de poder que lo apoyaron a cambio de que facilitara más de 20 proyectos de desarrollo inmobiliario”.



Esta nota fue recopilada de: https://julioastillero.com/mensaje-de-palacio-nacional-a-slp-sobre-depredacion-ambiental-en-visperas-de-candidatura-panista-a-gobernador-nota-de-jose-rosario-valles/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba