#LasPistas sobre la senadora priísta Sylvana Beltrones, la hija de Manlio Fabio que ocultó 10.4 millones de dólares en Andorra

by -170 views
#LasPistas sobre la senadora priísta Sylvana Beltrones, la hija de Manlio Fabio que ocultó 10.4 millones de dólares en Andorra

Esta semana trascendió que la senadora del PRI, Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio, ocultó 10.4 millones de dólares en la Banca Privada D’Andorra (BPA).

La investigación realizada por El País incluyó eventos importantes como el del propio Manlio Fabio Beltrones, el exdiputado federal Alejandro Capdevielle, e incluso involucra a la célebre “Ley Televisa”.

La investigación

El 10 de marzo, El País publicó una investigación en la que revelaron que la Sylvana Beltrones, ocultó 10,4 millones de dólares en el paraíso fiscal de Andorra.

La transacción se registró cuando Sylvana Beltrones tenía 26 años, en ese entonces no ocupaba ningún cargo público y Manlio Fabio era el poderoso coordinador de los priistas en el Senado.

De acuerdo con la investigación, Manlio Beltrones, su hija, y  el ex diputado federa, Alejandro Capdevielle, están bajo la investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

La senadora Beltrones, hoy de 38 años y representante priista por Sonora, estuvo vinculada a dos cuentas en la citada entidad de Andorra, nación considerada como un paraíso fiscal.

Sylvana Beltrones ingresó entre 2009 y 2010 un total de 10,4 millones en Andorra. Y que figuró como titular de una cuenta personal en la Banca Privada D’ Andorra entre 2009 y 2011.

Capdevielle Flores, diputado sustituto de Manlio Fabio y cercano a la familia Beltrones, es señalado en la investigación por la presunta recepción de más de 10 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada D’Andorra.

La respuesta de Sylvana Beltrones

La senadora justificó el ingreso de dinero debido a que el diputado Capdevielle se lo pidió como un favor.

“Al tener el señor Capdevielle una cuenta en Andorra por la venta del negocio (Habica) y por la venta de una marca de su propiedad, me pidió custodiar esa cantidad bajo la figura jurídica de un mandato sin representación, ya que el señor Capdevielle se enfrentaba una demanda de divorcio y sus hijos eran menores de edad, y expresamente me manifestó que una vez terminado su juicio o arreglo le devolviera las cantidades, lo cual sucedió”, sostuvo Sylvana Beltrones.

La defensa de Manlio Fabio Beltrones

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones desestimó las investigaciones realizadas por El País, y aseguró que saldrá limpio y con la frente en alto junto con su familia.

“Tengo más de 40 años de privilegio de servir públicamente. Cuando uno está en política es inevitable que le investiguen. He pasado por varias investigaciones. Sin problema. He salido de ellas con la frente en alto. No me preocupa. Cada vez que un Gobierno inicia un combate político, hay una investigación. No será la primera vez ni la última que se investiga a un político”

Además en su cuenta de Twitter publicó un comunicado al respecto, en el que asegura desconocer dichas cuentas.

“Mi esposa y yo no tenemos cuenta bancaria alguna en Andorra, jamás he depositado, transferido y/o invertido recurso alguno en ese país, que por cierto, tampoco conocemos”.

También añadió que “no existe elemento objetivo alguno que permita a las autoridades andorranas involucrarnos en investigación alguna”.

Por último, reviró que “formular acusaciones sin sustento resta seriedad a las investigaciones y solo podría obedecer a otras intenciones en tiempos electorales”.

Capdevielle rompe el silencio

Por su parte, Capdevielle se mostró más agresivo en sus respuestas, y destacó que esta investigación viola los derechos fundamentales.

“La nueva investigación consiste en determinar una vez más la licitud de los recursos depositados en Andorra. Y nos investigan a las mismas personas, a la familia Beltrones y a mí, por los mismos hechos. Se están violando derechos fundamentales. Este es un caso juzgado y resuelto. Todo quedó ya aclarado “, indica Capdevielle.

Recientemente se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) congeló las cuentas bancarias del ex diputado priísta.

Ley Televisa

Según la investigación judicial de Andorra, los nueve millones que le transfirió Capdevielle se enmarcan en una contraprestación por las presuntas gestiones de su padre, Manlio Fabio Beltrones, para aprobar en 2006 la denominada Ley Televisa.

La Ley Televisa es una serie de modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT)​ y Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT)​ de México, publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de abril de 2006.

Estos cambios s consideran como la consagración del duopolio nacional entre las televisoras Televisa y TV Azteca.

La controvertida ley fue aprobada en marzo de 2006, por el pleno de la Cámara de Diputados prácticamente por unanimidad, en un lapso de 7 minutos y sin lectura previa.

Respecto al hecho de que si el dinero almacenado en la BPA pertenece a alguna especie de “contraprestación” por las acciones de Manlio Fabio en favor de esta ley, Sylvana Beltrones señaló que son falsas.

“La ley conocida como Ley Televisa fueron modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones en el año de 2006, cuando ni siquiera habíamos abierto la negociación mercantil Habica”.

Capdevielle sostiene que el dinero procedía de la venta a Televisa por 10 millones de dólares de la marca de la publicación Aviso de Ocasión, una sección de clasificados donde se vendían coches y propiedades.

Manlio Fabio Beltrones rechaza también que el pago de Televisa a Capdevielle tuviera que ver con el cambio de la ley: “es ridículo y falso que se pueda haber hecho. No teníamos mayoría en el Congreso. Además, he tenido momentos de fricción con las televisiones cuando reformamos la ley electoral y les quitamos el derecho de vender publicidad a los partidos”.

 

 

Esta nota fue recopilada de: https://revoluciontrespuntocero.mx/laspistas-sobre-la-senadora-priista-sylvana-beltrones-la-hija-de-manlio-fabio-que-oculto-10-4-millones-de-dolares-en-andorra/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.