Noticias

La revocación de mandato y los revocados del INE

 Foto: Milenio / La Jornada / AMLO Oficial

El pasado domingo 10 de abril del 2021, en México se celebró por primera vez un hecho inédito que marcó la vida democrática de todos los mexicanos con el ejercicio de manifestación ciudadana al que se le llamo «Revocación de mandato».

Recordemos que en sexenios anteriores no existía ningún mecanismo democrático que pudiera exigirle rendición de cuentas al presidente en turno y tampoco se hacía un esfuerzo legislativo para crear una ley que hiciera efectiva la renuncia presidencial porque su desempeño fuera deficiente o porque su trabajo estuviera lleno de corrupción o fuera un personaje que hubiera usado el poder ejecutivo para enriquecerse ilícitamente.

El día 7 de septiembre del 2021 se aprobó y se publicó en el  Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Federal de Revocación de Mandato, que es una ley que refiere al Artículo 2, Capítulo 1 de la misma; y hace mención que tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre y secreto al que se llama votación.[1]

Como antecedente, la supuesta oposición de los partidos PRI, PAN, PRD, MC, estuvieron en contra de aprobar dicha ley de revocación porque sabían que este mecanismo abriría una puerta para que el ciudadano pueda empoderarse para juzgar a las autoridades incompetentes con la finalidad de quitarlos del cargo público. En reacción, el INE en conjunto con el empresario Claudio X. González, y la supuesta asociación llamada Mexicanos a Favor de la Corrupción encabezaron una fuerte campaña para que la ley de revocación no saliera a la luz pública, de tal manera que a este movimiento se sumaron  los expresidentes panistas, televisoras como Televisa, Tv Azteca y otros medios digitales.

No olvidemos que el ex gobernador perredista de Michoacán (ahora prófugo por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada) Silvano Aureoles Conejo, hizo mancuerna con el portal digital de noticias Latinus y en colaboración con Loret de Mola y Brozo, orquestaron una campaña desinformativa en contra de la revocación de mandato, cuyas evidencias se pueden encontrar fácilmente en la plataforma de YouTube.

Con todo lo anterior se explica lo siguiente: Si algunos ciudadanos mexicanos están inconformes con el desempeño del Presidente en turno que en este caso es AMLO, y también, esos ciudadanos ya no quieren que siga en el cargo, pudieron hacer uso de la revocación de mandato para que deje el cargo y sea juzgado según lo marca la ley.

Entonces, aquí entran varias contradicciones de los supuestos grupos de oposición, y hago mención de ellas para recordarlas: 1) El presidente López Obrador debe renunciar porque el país está sumido en la pobreza. 2) AMLO es un vende patrias y construyó un nuevo aeropuerto y una refinería. 3) El gobierno que encabeza AMLO no quiere el negocio de las energías verdes e impulsa la nueva reforma energética. 4) AMLO ofendió a la corona española y al parlamento europeo. 5) AMLO otorga la pensión universal a los adultos mayores. 6) AMLO está a favor de la censura en los medios porque exhibe al periodista multimillonario Loret de Mola y a los dueños de varios periódicos al servicio del PRIAN.  Si hay mucha inconformidad en todos los mexicanos, entonces, la revocación del mandato es el mecanismo que logre quitarle el poder al Presidente de la República.

Por lo tanto surgen dos preguntas ¿Por qué el INE por medio del consejero presidente Lorenzo Córdova  Vianello y el consejero Ciro Murayama se opusieron para instalar las casillas para la revocación de mandato en todo el país, cuando este ejercicio ciudadano es un mandato constitucional? ¿Por qué la supuesta oposición no llevó a miles o centenares de acarreados para que votaran en contra de la continuidad de AMLO al frente del cargo de presidente, cuando la ley sustenta que para que sea vinculante la revocación es necesaria la participación del 40% de los ciudadanos en la lista nominal de electores?

Lo que queda en sospecha es que si hubiera ganado la opción “que se le revoque el mandato por pérdida de confianza” este resultado lograría poner en tela de juicio a otros gobernadores, alcaldes municipales y a futuros candidatos a presidentes del país. Es decir, que a muchos personajes priistas, panistas, perredistas y empresarios no les conviene que al presidente se le despida porque los mexicanos tendrían efectivamente el poder total de manejar el país y su vida política, y asimismo, sería el fin de varios grupos  que nacieron con el PRI y con el PAN en sexenios pasados y su efecto  alcanzaría a los nexos con distintos narco empresarios nacionales y extranjeros.

En conclusión, ante los ojos de millones de mexicanos y con el juicio de la ciudadanía, ya existe la idea fundamentada que este primer ejercicio de revocación de mandato tuvo muchos atropellos y obstáculos, y en efecto, los primeros revocados serán todos los consejeros del INE y muy probablemente vengan cambios estructurales en materia de elección del consejero presidente y el presupuesto que se les otorga.  Por lo tanto, las consecuencias serán durísimas y castigadoras porque efectivamente existen muchos hechos que comprueban que el mismo Instituto Nacional Electoral intentó sabotear de diferentes formas la revocación de mandato.

Es lamentable decirlo, pero la realidad es, que en nuestro país aún existen grupos corruptos y criminales que no quieren que México sea una nación próspera con ciudadanos de conciencia libre y sin ataduras coloniales, en donde los mexicanos vivan en paz en una sociedad fortalecida y plena en todos sus derechos humanos y con un gobierno honesto que cuide de las garantías individuales de todos y todas; es probable que después de esta primera revocación, el proyecto de la 4T ya vislumbre en el horizonte la evolución a la 5T con algunos cambios favorables.

                                    En la opinión de: Edgar Lozanov / Lic. en Relaciones Internacionales.

[1] Consultar el DOF con fecha del día 7 de septiembre del 2021 y posterior.

Esta nota fue recopilada de: https://elgatopolitico.news/2022/04/11/la-revocacion-de-mandato-y-los-revocados-del-ine/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba