Noticias

Nuevo Golpe a Salinas Pliego: Fitch Ratings ahora le reduce la calificación a Banco Azteca

Foto: Ruíz Healy

Fitch Ratings bajó la calificación de viabilidad (VR; viability rating) de Banco Azteca, S.A. Institución de Banca Múltiple (Banco Azteca) a ‘bb-’ desde ‘bb’, las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR; issuer default rating) de largo plazo en monedas extranjera y local a ‘BB-’ desde ‘BB’ y la calificación nacional de largo plazo a ‘A(mex)’ desde ‘A+(mex)’. La Perspectiva de las IDR de largo plazo y de la calificación nacional de largo plazo es Estable.

Al mismo tiempo, la agencia afirmó las IDR de corto plazo en monedas extranjera y local y la calificación nacional de corto plazo en ‘B’ y ‘F1+(mex)’, respectivamente. La calificación nacional de corto plazo ‘F1+(mex)’ es la más alta de dos opciones posibles correspondientes a la calificación nacional de largo plazo ‘A(mex)’, y refleja la opinión de Fitch sobre los perfiles de fondeo y liquidez buenos. La calificación de soporte gubernamental (GSR; government support rating) también se afirmó en ‘bb-’.

La baja en las calificaciones obedece a los riesgos mayores que Banco Azteca está asumiendo debido a las prácticas débiles de gobierno corporativo de su grupo controlador y los créditos comerciales con partes relacionadas altos y sostenidos del banco. Fitch también considera el perfil de riesgo deteriorado del banco como resultado de los estándares de originación más riesgosos en la cartera comercial con concentraciones altas por acreditado individual, que han influido en el desempeño financiero en los últimos dos años.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Estructura de Gobierno Corporativo ESG: Fitch revisó el puntaje de relevancia ESG (environmental, social and governance) de estructura de gobierno corporativo a ‘5’ desde ‘4’, ya que los préstamos a partes relacionadas elevados pesan de forma relevante en las calificaciones de Banco Azteca. Las IDR y las calificaciones nacionales de Banco Azteca están impulsadas por su calidad crediticia intrínseca, que se refleja en su VR de ‘bb-’. La VR considera la evaluación de Fitch sobre el perfil de negocio del banco, marcado por una posición de mercado buena y estable en el segmento de créditos al consumo y depósitos de clientes que han dado como resultado un desempeño financiero razonable.

Sin embargo, Fitch ajustó a la baja el puntaje del perfil de negocio a ‘bb’ con tendencia negativa desde ‘bb+’ estable, ya que las prácticas de gobierno corporativo en torno al grupo controlador han aumentado los riesgos del banco y, en cierta medida, están limitando sus resultados financieros. La tendencia negativa refleja que el puntaje del perfil de negocio podría seguir ajustándose a la baja si las prácticas de gobierno corporativo siguen impactando los resultados financieros del banco.

En los últimos meses, una operación relacionada relevante se deterioró y exigió, y seguirá exigiendo, reservas al banco. Al cierre de 2023 (4T23), los préstamos con partes relacionadas representaron 28.2% del capital común de nivel 1 (CET1; common equity tier 1) del banco, nivel que Fitch considera elevado y que difiere de las mejores prácticas internacionales.

Importancia Sistémica Limita Bajas Adicionales en las IDR: Las IDR de Banco Azteca están en el mismo nivel que su GSR de ‘bb-’. Fitch considera que la posición buena de mercado del banco y su rol relevante de proveer servicios financieros a una proporción amplia de la población, impulsará el soporte del gobierno en caso de requerirlo y limitará futuras bajas de las IDR más allá de ‘BB-’.

Es decir, si la VR de Banco Azteca bajara a ‘b+’ o menos, las IDR y las calificaciones nacionales serían impulsadas por la GSR, al considerar el enfoque “el más alto de” sobre la percepción de Fitch del soporte gubernamental que el banco podría recibir, en caso de requerirlo. A noviembre de 2023, los depósitos de Banco Azteca representaron cerca de 2.9% del sistema bancario mexicano; mientras en el segmento de crédito al consumo 7.9%. En ambas cifras ocupó la octava y quinta posición, respectivamente.

Calidad de Activos Presionada por Concentraciones Crediticias: Fitch considera la experiencia amplia y trayectoria larga del banco en su línea de negocio principal, que se enfoca principalmente en clientes de ingresos medios a bajos. Banco Azteca ha manejado bien su negocio principal ante el entorno inflacionario alto, a pesar de su enfoque de negocio más sensible en personas con ingresos bajos. Sin embargo, los estándares de originación de la cartera comercial de Banco Azteca siguen ejerciendo presión sobre la calidad de sus activos.

Al 4T23, el indicador de cartera en etapa 3 sobre cartera total disminuyó a 4.2% desde 5.3% al 3T23, aunque los castigos aumentaron en comparación con 2022 (+47.3%), en parte por el préstamo a partes relacionadas deteriorado antes mencionado. A la misma fecha, el indicador de morosidad ajustado, calculado por Fitch (cartera en etapa 3 más castigos en los últimos 12 meses), fue de 12.7% (2022: 10.2%). Los 20 acreditados principales representaron 1.5 veces (x) CET1, mientras cinco representaron individualmente más de 10% del CET1.

Rentabilidad Sensible: La rentabilidad de Banco Azteca sigue beneficiándose de su modelo de negocio de margen de interés alto. Sin embargo, los cargos por estimaciones preventivas aumentaron tanto por su negocio principal como por los créditos comerciales. Esto, a pesar de que el banco contaba con reservas adicionales. Al 4T23, los cargos por estimaciones preventivas aumentaron 35.5% respecto a 2022 y las pérdidas por venta de cartera también impactaron las métricas recientes de rentabilidad. Al 4T23, el indicador de utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) fue de 1.8% (2022: 1.7%), mientras el indicador de cargos por estimaciones preventivas sobre utilidad operativa antes de dichas estimaciones aumentó a 80.8% desde 77.3% en 2022. Fitch considera que el desempeño de la rentabilidad del banco está rezagado respecto al sistema bancario mexicano y seguirá siendo sensible a las presiones de calidad de activos.

Capitalización Razonable: Los niveles de capitalización de Banco Azteca se mantienen razonables, con un indicador de CET1 sobre APR de 14.5% (2022:13.7%). Durante el segundo semestre de 2023, el indicador principal de capitalización del banco fue apoyado por una inyección de capital de MXN1,050 millones de su accionista (Grupo Elektra, S.A.B. de C.V., calificado por Fitch en ‘BB-’ con Perspectiva Estable), así como por eficiencias en la contabilidad de los APR a través de modelos aprobados por el regulador local. Fitch estima que el indicador de CET1 a APR podría presionarse dado el crecimiento continuo de la cartera de crédito y concentraciones crediticias, aunque se mantendrá en niveles cercanos a 14% y apoyado por la reinversión de utilidades consistente.

Posición de Fondeo y Liquidez Buena: Fitch considera que la posición de fondeo y liquidez del banco es su fortaleza financiera principal, ya que cuenta con una franquicia de depósitos de clientes amplia, diversificada y de costo bajo, con una estabilidad probada a lo largo del ciclo económico. Al 4T23, los depósitos de clientes representaron 88% del fondeo total distinto de capital y se componían principalmente de depósitos a la vista (4T23: 76.8% de los depósitos de clientes).

A la misma fecha, el indicador préstamos sobre depósitos fue de 79%, ligeramente afectado respecto a 2022, lo que se explica principalmente por un crecimiento mayor de la cartera, aunque la métrica se mantiene favorable respecto a sus pares. El coeficiente de cobertura de liquidez y el de financiamiento estable neto siguen en niveles sostenidos por encima del mínimo regulatorio.

Calificación de Soporte Gubernamental: La calificación de soporte gubernamental ‘bb-’ de Banco Azteca refleja la expectativa de Fitch de que, si bien no es un banco de importancia sistémica nacional (D-SIB; domestic systemically important bank), existe una probabilidad moderada de respaldo soberano en caso de ser necesario dada la base amplia de depositantes minoristas del banco y su participación moderada de mercado de depósitos de clientes.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–la VR de Banco Azteca podría bajar si el perfil financiero se debilita de manera significativa debido a un deterioro en la calidad de activos que dé como resultado un indicador de utilidad operativa sobre APR por debajo de 1.25% de forma consistente, y un indicador de CET1 sobre APR sostenido por debajo de 11%. Este deterioro debe ir acompañado de un perfil de negocio más débil, reflejado en volúmenes menores de negocio o prácticas de gobierno corporativo que afecten el perfil financiero del banco;

–bajas adicionales de las IDR y calificaciones nacionales de Banco Azteca son limitadas debido a la apreciación de Fitch sobre el soporte gubernamental, en caso de ser necesario;

–la GSR podría bajar si Fitch considera que la propensión del gobierno a apoyar al banco disminuye debido a razones tales como una pérdida importante en la participación de mercado de depósitos de clientes minoristas.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–las IDR, VR y calificaciones nacionales de Banco Azteca podrían subir por la apreciación de Fitch de un apetito de riesgo menor en la cartera de crédito comercial, además de mostrar un indicador de utilidad operativa sobre APR por encima de 2% de forma sostenida, y un indicador de CET1 sobre APR superior a 17%;

–por un fortalecimiento de las prácticas de gobierno corporativo del grupo controlador de Banco Azteca, que mitigue las preocupaciones de Fitch sobre riesgos reputacionales, también podría conducir a un alza;

–una mejora en el GSR de Banco Azteca está limitada y solo puede ocurrir con el tiempo con una ganancia significativa en la importancia sistémica del banco.

AJUSTES A LA CALIFICACIÓN VR

Fitch asignó la puntuación de perfil de negocio en ‘bb’, la cual está por debajo de la puntuación implícita de ‘bbb’ debido a las siguientes razones de ajuste: administración y gobierno (negativo).

Fitch asignó la puntuación de calidad de activos en ‘b+’, la cual está por debajo de la puntuación implícita de ‘bb’ debido a las siguientes razones de ajuste: concentraciones (negativo).

Fitch asignó la puntuación de fondeo y liquidez en ‘bbb-’, la cual está por encima de la puntuación implícita de ‘bb’ debido a las siguientes razones de ajuste: estructura de depósitos (positivo).

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del (los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

RESUMEN DE AJUSTES A LOS ESTADOS FINANCIEROS

Fitch clasificó los gastos pagados por anticipado y otros activos diferidos como intangibles y los dedujo del capital contable debido a la capacidad baja de absorción de pérdidas bajo estrés de dichos activos.

Este comunicado es una traducción del original emitido en inglés por Fitch en su sitio internacional el 25 de marzo de 2024 y puede consultarse en la liga www.fitchratings.com. Todas las opiniones expresadas pertenecen a Fitch Ratings, Inc.

La firma de riesgo @FitchRatings también enfatizó que el perfil de la deuda de @BancoAzteca se ha deteriorado, debido a que los estándares para otorgar crédito en la institución financiera de @RicardoBSalinas cada vez son “más riesgosos”.https://t.co/FhYaDcIqbe

— La Jornada (@lajornadaonline) March 26, 2024

Con información de La Jornada

Esta nota fue recopilada de: https://elgatopolitico.news/2024/03/26/nuevo-golpe-a-salinas-pliego-fitch-ratings-ahora-le-reduce-la-calificacion-a-banco-azteca/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba