Noticias

Historia y comunidad. Autor: Federico Anaya Gallardo


Norbert Elías dice que las sociedades son “configuraciones de hombres interdependientes … que actúan conjuntamente o unos contra otros, en un sentido totalmente determinado” por la experiencia histórica que comparten (La sociedad cortesana, 1933/1969, FCE, pp. 161-162). Hombres y mujeres políticos colaboran o se atacan buscando amasar poder y ganar la preponderancia entre sus pares. La semana pasada referí cómo nuestras élites partidistas se alían y dividen de acuerdo a sus propias experiencias históricas. Vimos que no hay nada nuevo bajo el sol y que del mismo modo que Gonzalo N. Santos y otros caciques regionales se opusieron a los esfuerzos centralizadores del ex presidente Calles entre 1929 y 1932, en 2021 el gobernador de Campeche convertido en presidente del PRI nacional elimina a sus potenciales rivales en las elecciones intermedias de este verano. Lo mismo ocurre en todos los partidos. El saliente gobernador Corral debió explicar al presidente nacional del PAN que las acusaciones de “su” fiscal contra la precandidata panista puntera (Maru Campos Galván) no eran malintencionadas –aunque Todomundo opina en contrario. (Carta pública del 18 de noviembre de 2020, Liga 1.) En la larga disputa por la dirigencia nacional de Morena entre 2018 y 2021, vimos enfrentarse primero y colaborar después a monrealistas y ebrardistas. La alianza federalista tiene como uno de sus líderes al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez de Movimiento Ciudadano (MC), pero este partido se negó a participar en la coalición electoral contra Morena que formaron en varios estados el PRI, PAN y PRD. Las razones y sinrazones de este ir y venir de alianzas y contra-alianzas son la comidilla de comentócratas –y ciertamente nos confunde a toda la ciudadanía.

En medio de todo eso, el ex candidato panista a la presidencia en 2018, Ricardo Anaya Cortés, empezó a recorrer la República “a ras del suelo”… una decisión que llamó la atención de Hernán Gómez Bruera y Roy Campos (Consulta Mitofski). (Liga 2.) La movida de Anaya Cortés en 2021 es un reconocimiento tardío a la opción cardenista y obradorista de hacer campaña desde abajo. No hay mejor elogio que la imitación. Y debemos darle la bienvenida, querida lectora, porque es un primer paso hacia otro reconocimiento: que las élites políticas (por lo menos desde la Revolución Francesa) no existen en un vacío social. “El resto” de la sociedad también es parte de la configuración de interdependencias de la que hablaba Elías.

Que Los de Abajo también cuentan es una de esas verdades obvias que Los de Arriba siempre olvidan. Hace ocho décadas, Mario Moreno Cantinflas (el hombre que convirtió en ícono nacional a El Peladito) estaba en una tertulia de la élite postrevolucionaria. Se había ganado a pulso su lugar en esa conversación: es el Cantinflas que –aparte de ser celebrity– organizó junto con Jorge Negrete el sindicato de actores contra la CTM y que se preocupaba de hacer acción social permanentemente. En la reunión estaban el gobernador de Puebla, Maximino Ávila Camacho y Gonzalo N. Santos, cacique potosino. Discutían quién debería suceder al presidente Ávila Camacho y Cantinflas sugirió el nombre de Marte R. Gómez –agrarista sincero y en ese momento Secretario de Agricultura. Maximino y Gonzalo se burlaron del peladito porque éste aún creía en los ideales revolucionarios. Le explicaron que no entendía de la “alta política”. Por supuesto, la anécdota la narra el perverso Alazán Tostado en su Vida Azarosa.

La cosa es que Cantinflas tenía razón. Sesenta años después de que los caciques cínicos despreciaran la candidatura agrarista que sugería el ciudadano Mario Moreno, sucedió en Jalisco un extraño milagro que ilustra por qué. Unos cuantos cientos de campesinos de Los Altos lograron detener un megaproyecto (la presa El Zapotillo) que pretendía destruir sus pueblos al embalsar el Río Verde con una cortina de 105 metros de altura. A fines del año pasado, en mi grupo de Instituciones Mexicanas de Defensa de Derechos Humanos en la maestría de derechos humanos de la UASLP, analizamos el caso y revisando trabajos me volví a sorprender ante la hazaña popular. Los pueblos de Temacapulín, Acasijo y Palmarejo son parte del Municipio Libre de Cañadas de Obregón, en el noreste de Jalisco. El municipio entero no tiene arriba de siete mil habitantes. Temacapulín no pasa de 500. Por eso Los de Arriba asumían que podrían aplastarlos en silencio.

Pero, a partir de 2007 y hasta la fecha, esas mujeres y hombres han movido tierra y cielo para sobrevivir al “desarrollo” que les imponía la “modernidad”. Movieron la tierra: se organizaron desde abajo y presentaron humildes amparos para defender sus propiedades individuales –pero también el derecho colectivo a un ambiente sano y a preservar el patrimonio cultural de toda la sociedad. Su litigio fue acompañado por manifestaciones y convocatorias a otras comunidades con problemas similares. La comisión estatal de derechos humanos les apoyó y emitió recomendaciones contundentes. Hoy son parte de una red nacional e internacional que se opone a megaproyectos autoritarios. Movieron el cielo: primero lograron que su ayuntamiento, en la cabecera de Cañadas, no autorizara el cambio de uso de suelo que la presa requería. Luego convencieron a una mayoría de la Legislatura jalisciense de impugnar el proyecto ante la Suprema Corte (2012). Y al fin, allá en el Olimpo judicial, obtuvieron sentencia definitiva que preserva sus pueblos (2013).

Me interesa detallar los últimos dos momentos, porque aún tienen consecuencias. Al empezar el verano de 2012 era claro que los 18 años de dominio panista en Jalisco estaban por terminar. Gobernaba aún Emilio González Márquez, tercer mandatario de Acción Nacional (2006-2012) pero la Legislatura LIX, electa en 2009, estaba dividida. El PAN sólo contaba con 17/39 diputaciones (44%) mientras el PRI –que postulaba ese año a quien resultaría ganador, Aristóteles Sandoval Díaz– tenía 18/39 diputaciones (46%) –más 2/39 diputaciones del PVEM (5%). La propuesta de impugnar la presa El Zapotillo desde la Legislatura, sin embargo, no provino del PRI, sino de las dos diputaciones del PRD (2/39, 5%). La proponente inicial fue entonces la diputada perredista Olga Araceli Gómez Flores. El encargado de presentar la controversia en México fue el otro diputado perredista, Raúl Vargas López, quien en ese momento tenía el cargo de vicepresidente de la mesa directiva.

Gómez Flores era profesora de la Universidad de Guadalajara (UdG) –y hoy en día es la directora del bachillerato regional de la UdG en Ocotlán. Vargas López era médico por la UdG y desde 1987 ha sido alto funcionario de la universidad. La UdG apoyó el movimiento de los pobladores de Temacapulín, Palmarejo y Acasijo de varias maneras –ayudando a sustentar científicamente sus reclamos y demostrando el desastre histórico y cultural que significaría la inundación. Es decir, no era una novedad que en 2012 las dos diputadas perredistas votasen contra la presa. Lo relevante es que el PRI se sumó al reclamo y con ello se logró la mayoría. Los gobiernos panistas de Jalisco y Guanajuato trataron de descarrilar la demanda, pero la Suprema Corte sostuvo que la mayoría del congreso jalisciense había decidido inconformarse y que este había sido adecuadamente representado. Desde 2013, la resolución de esta Controversia Constitucional (la 93/2012, Liga 3) es la decisión que ha detenido la cortina de El Zapotillo a 80 metros, evitando la destrucción de los tres pueblos. Decisión salomónica: la presa se mantiene pero los pueblos también.

La lucha heroica de “Temaca” se ha hecho parte de la identidad colectiva general, pese a lo diminuto de las tres poblaciones que la iniciaron. Hoy en día, Temacapulín es destino turístico para ciudadanas que desean ver el lugar adonde empezó la ejemplar saga. El consenso político generado por la lucha explica por qué la élite priísta de Jalisco apoyó en 2012 la controversia constitucional. Durante la campaña Sandoval-candidato declaró que su gobierno no inundaría los pueblos. Pero una vez que tomó posesión, Sandoval-gobernador se echó atrás y trató de terminar la construcción de la cortina a 105 metros. La resistencia se encendió de nuevo y las cosas quedaron como la Suprema Corte había ordenado. Esta inconsistencia de la élite priísta le costó cara. Si en la elección de 2012 el PRI (Legislatura LX) mantuvo su bancada (17/39, 44% más una diputación verde, 2%), en 2015 (Legislatura LXI) el electorado sólo le reconoció 14/39 diputaciones, 36% (dos terceras partes de ellas en coalición con los verdes). En 2018 (Legislatura LXII) el desplome siguió: el PRI y los verdes sólo tienen 5/39 diputaciones (13%).

En 2018, el beneficiario del derrumbe priísta fue MC y su candidato, Alfaro. Sin embargo, como si el cargo hechizara, Alfaro-gobernador también ha procurado reactivar la construcción de la cortina de El Zapotillo a 105 metros. Su Legislatura debió interponer una nueva controversia constitucional y la ciudadanía jalisciense cuenta este asunto como uno de los puntos contra MC en la elección de este año. Recién el 14 de marzo de 2021, durante la visita del presidente López Obrador, Alfaro insistió en que “es necesario que se retome el tema del río Verde” pretextando la escasez de agua en Guadalajara. “Sin dar detalles al respecto, el Presidente aseguró que su Gobierno apoyará a Jalisco para atender la situación”. (Liga 4.) Esta declaración ha preocupado a muchas personas, pero en el gabinete obradorista la Semarnat se manifestó desde 2018 en contra de la inundación de los tres pueblos. Temacapulín, Acasijo y Palmarejo, por supuesto, reconocen los problemas de abasto de agua que sufren sus conciudadanas en la zona metropolitana de Guadalajara, y tienen propuestas para resolverlos. La praxis de Los de Abajo es mejor: preserva la ley, construye una ética general, civiliza la política, y desnuda el cinismo de las élites.

agallardof@hotmail.com

Ligas usadas en este texto:

Liga 1:
https://segundoasegundo.com/carta-integra-de-javier-corral-a-marko-cortes-sobre-el-proceso-contra-maru-campos/

Liga 2:
https://twitter.com/RoyCampos/status/1371307542236782595

Liga 3:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5317810

Liga 4:
https://www.informador.mx/jalisco/Jalisco-pide-a-AMLO-ayuda-por-desabasto-de-agua-20210315-0015.html



Esta nota fue recopilada de: https://julioastillero.com/historia-y-comunidad-autor-federico-anaya-gallardo/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba