Hermana de José Luis Abarca obtiene amparo en contra de orden de aprehensión (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

by -57 views
Hermana de José Luis Abarca obtiene amparo en contra de orden de aprehensión (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex) julioastillero.com

Foto: Cuartoscuro.


El amparo dejó sin efecto la orden de aprehensión en contra de Roselia Abarca Velázquez y su esposo Cirilo por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Manrique Gandaria | OEm-Informex.

Roselia Abarca Velázquez y su esposo Cirilo, señalados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de recibir dinero de José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, Guerrero, fueron amparados para que no sean detenidos por alguna autoridad judicial.

El Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal ratificó el amparo que se le concedió a ambos que dejó sin efecto la orden de aprehensión que ya había sido librada en su contra, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, derivado de su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Este martes, los magistrados del Quinto Tribunal consideraron que los alegatos de la Fiscalía General de la República (FGR) no son suficientes para revocar la protección de la justicia federal, porque simplemente señalaron que la juez de amparo no apreció correctamente el acto reclamado.

Es decir, “la FGR no combatió mediante argumentos lógicos, suficientes e idóneos, la sentencia impugnada, a efecto de que el Tribunal estuviera en aptitud de evidenciar si, efectivamente, en el acto reclamado se cumplieron o no con los requisitos contenidos en el artículo 16 de la Constitución”.

De acuerdo a la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la pareja recibió dinero de José Luis Abarca, cuyo origen radica en actividades ilícitas por sus probables nexos con la organización criminal que operó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

La FGR ha detectado 31 inmuebles valuados en más de 8 millones 330 mil pesos, todos de su propiedad, entre los que existen joyerías, pero que según la dependencia no existen registros de compra venta ante las autoridades hacendarias.

Se detectó que José Luis Abarca, quien actualmente está preso por delitos de narcotráfico, utilizaba a la pareja para invitar a la población a votar por el para presidente municipal.

La UIF, detectó que Roselia y Cirilo son propietarios del Centro de Estudios Benemérito de las Américas, en Iguala, uno los colegios privados más costosos de la zona.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción



Esta nota fue recopilada de: https://julioastillero.com/hermana-de-jose-luis-abarca-obtiene-amparo-en-contra-de-orden-de-aprehension/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.