Grupo Xcaret se echa para atrás y renuncia a megaproyecto hotelero que iba a devastar 160 hectáreas de selva Maya
Foto: Especial
Tras la presión social ejercida sobre Grupo Xcaret, la empresa renunció a su megaproyecto turístico que amenazaba a la selva maya de Yucatán, por lo que ya no construirá nueve hoteles en terrenos aledaños de la zona arqueológica de Uxmal en el municipio de Santa Elena, ya que podría haber llevado a la deforestación de casi 160 hectáreas de la selva maya.
El proyecto de Grupo Xcaret pretendía la construcción de nueve hoteles subterráneos, cada uno de 18 pisos y con 300 habitaciones, alcanzando hasta 36 metros de profundidad bajo el nivel del suelo.
El megaproyecto tenía planeado construirse a solo dos kilómetros de la zona arqueológica de Uxmal, a lo largo del kilómetro 176 de la carretera Holpechen-Uman.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que ha concluido y archivado el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y de Cambio de Uso de Suelo en Terreno Forestal solicitado por la empresa Alto Comercializadora y Operadora Turística S. DE RL DE CV, registrada a nombre de los hijos de Miguel Quintana Pali, director de Grupo Xcaret.
De acuerdo a la resolución publicada en la Gaceta Ecológica de la Semarnat el 2 de agosto de 2024, la autoridad concluyó el procedimiento porque la empresa se retiró del proyecto de destrucción mediante un escrito presentado el 26 de julio.
El proyecto turístico del Grupo Xcaret pretendía alojar hasta 16,200 huéspedes, lo que equivale a cuatro veces la población actual de Santa Elena. Además, este proyecto requeriría hasta 22 veces más agua al año que la cantidad total consumida por todo el municipio de Yucatán.
Xcaret frena proyecto que devastaría 160 hectáreas de selvahttps://t.co/GNbY1v4zl0
Síguenos en @FZExpress
— PacoZeaCom (@PacoZeaCom) August 7, 2024
Esta nota fue recopilada de: https://elgatopolitico.news/2024/08/07/grupo-xcaret-se-echa-para-atras-y-renuncia-a-megaproyecto-hotelero-que-iba-a-devastar-160-hectareas-de-selva-maya/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.