Gobierno celebra histórico referéndum con sabor agridulce por la baja votación

by -344 views
Gobierno celebra histórico referéndum con sabor agridulce por la baja votación, Blog, Code Keepers

Andrés Manuel López Obrador felicitó a los votantes de la consulta sobre iniciar un proceso para esclarecer decisiones políticas del pasado, y garantizar la justicia y el derecho de las posibles víctimas. ‘En Órbita’ conversó con Daniela Malpica, licenciada en Derecho y fundadora de la organización Justicia Transicional México.

 

El presidente López Obrador (AMLO) saludó a los ciudadanos participantes de la primera consulta popular a nivel federal. Los votantes debían responder «SÍ» o «NO» sobre iniciar un proceso para esclarecer decisiones políticas del pasado —entre 1988 y 2008— y garantizar la Justicia y el derecho de las posibles víctimas.

Aunque la participación fue baja —7,7% del cual 97,7% votó «SÍ»—, el mandatario calificó la instancia como «ejemplar» y «trascendente».

«México tiene un nivel de impunidad que ronda el 96% del total de los delitos. Y esto se incrementa cuando hablamos de violaciones graves a derechos humanos. Tenemos una deuda enorme con las víctimas, en términos de verdad y justicia. [En el país] existe una red macro criminal en la que las mismas instituciones están vinculadas con los carteles. Y hay reticencia a investigarse a sí mismos», dijo a En Órbita la licenciada en Derecho Daniela Malpica.

Según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en el país hay casi 90.000 personas desaparecidas, 35.000 investigaciones por torturas, 320.000 homicidios violentos y 350.000 desplazados desde 2016 hasta la fecha.

 

Malpicafundadora de la organización Justicia Transicional México, explicó la relevancia de «la primera consulta popular en México por la vía constitucional que se dio en una campaña de polarización: por un lado el oficialismo [a favor] y por otro la oposición que la desincentivó».

 

Organizaciones de víctimas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), investigadores y activistas de derechos humanos consideraron la instancia como una oportunidad.

 

«Estos mecanismos abren una ventana de oportunidades de empezar a hablar del tema. En Uruguay, por ejemplo, tuvieron plebiscitos sobre leyes de amnistía. Son cosas que pueden volver a ser dotadas. Aquí, en la Justicia, es novedoso que pese a transitar la democracia, nunca hubo un periodo de esclarecimiento [sobre delitos de las últimas décadas] que otros países de la región ya realizaron», señaló Malpica.

 

Para que los resultados del referendo sean vinculantes se necesitaba al menos 40% de participación de los más de 93,6 millones de ciudadanos inscritos, unos 36 millones de sufragios. Mientras la tendencia quedó lejos del mínimo establecido por la ley, AMLO sostuvo que, con miras a futuro, la consulta tiene un contenido moral más que legal.

En Uruguay, En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani – Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.

En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.

Esta nota fue tomada de:http://politburo-digital.com/politica/mexico-gobierno-celebra-historico-referendum-con-sabor-agridulce-por-la-baja-votacion/ , el notichairo solo difunde la verdad.