Noticias

Exhiben campaña de noticias falsas contra CFE; Desmienten crisis energética en ola de calor extraordinaria

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Mañanera

(21 DE JUNIO, 2024).- Esta mañana, el director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa, informó que del 7 al 9 de mayo, se presentaron situaciones que provocaron un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) ocasionado por el aumento repentino de la demanda de energía y por condiciones de indisponibilidad de generación.

Bajo esas circunstancias, detalló, la CFE desempeñó un papel estratégico para garantizar la seguridad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“La ola de calor extraordinaria que se presentó en el país tuvo un efecto directo sobre la demanda máxima del sistema eléctrico, normalmente, la demanda máxima ocurre durante los meses de verano, en 2024 esta ola de calor provocó que se tuvieran temperaturas extraordinarias y como consecuencia, un efecto de adelantamiento del periodo de calor de 6 semanas”, detalló.

Este año la temperatura promedio registró un ascenso de 1.4 grados en comparación con 2023, este aumento en la temperatura generó un incremento en las necesidades de consumo de energía, lo que aumentó la demanda de electricidad en un 13%; esto equivale a duplicar el consumo de electricidad de la Ciudad de México o a incrementar 2.8 veces el consumo total de toda la zona metropolitana de Guadalajara.

Ante el aumento de la demanda eléctrica ocasionado por la ola de calor extraordinaria., el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), quien es el operador del SEN, implementó una desconexión programada y controlada de los usuarios para poder mantener la estabilidad del sistema. Menos del 5% de la población resultó afectada y el sistema eléctrico mantuvo su operación al 100% un 99.9% del tiempo en el periodo comprendido entre el 1 de enero el 9 de mayo, señaló Fernández Correa.

Exhiben noticias falsas

El subdirector de Contratación y Servicios, Miguel Alejandro López López, acentuó que es gracias a la CFE que no hay una crisis de energía en México, sin embargo, tras los días de alta demanda, la CFE enfrentó una campaña durante la cual se publicaron 4,251 notas de las cuales el 99% eran negativas y difundían tres premisas falsas: que el sistema es endeble, que hay falta de inversión y que hay una crisis energética. En ese monitoreo no se registró una sola nota que hablase a favor de la CFE y los medios no destacaron que el incremento en las temperaturas era un fenómeno mundial.

La inversión en la presente administración es histórica y no tiene precedente ya que se han invertido 19,992 millones de dólares (mdd) o 332.9 mil millones de pesos (mdp), con un promedio anual de 94.5 mil millones de pesos. Esta cifra no se iguala, aunque se sumaran las inversiones realizadas durante los mandatos de los presidentes Fox y Peña.

CONOCE MÁS:

Todos son muy buenos y experimentados: AMLO celebra nombramientos en gabinete de Sheinbaum

Esta nota fue tomada de:https://elchamuco.com.mx/2024/06/21/exhiben-campana-de-noticias-falsas-contra-cfe-desmienten-crisis-energetica-en-ola-de-calor-extraordinaria/ , el notichairo solo difunde la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba