Foto: X Jesús Zambrano
En una decisión oficializada esta semana, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no logró alcanzar el porcentaje de votos necesario para conservar su registro como partido político nacional.
Este martes, la Sala Superior concluyó el desahogo de las 191 impugnaciones contra los cómputos de la elección de diputados y senadores que presentó el PRD, y confirmó los cómputos del INE, los cuales arrojaron que el PRD sólo alcanzó el 2.43 por ciento de la votación en la elección de diputaciones, el 2.27 por ciento en la de senadores y el 1.86 por ciento en la elección presidencial.
El plan del PRD recaía en que se anulasen decenas de casillas o que se ordenase un recuento de sufragios por presuntas irregularidades en la jornada electoral, con la expectativa de rascar votos y alcanzar el umbral del 3%, pero esto no fue posible.
“Se consideran infundados e inoperantes porque para acreditar tal causal de nulidad resultaba trascendente que el enjuiciante especificara o aportara los elementos probatorios idóneos y suficientes a fin de probar que las irregularidades manifestadas trascendieron a los resultados de la elección, lo cual no aconteció”, planteó el magistrado Fuentes en los proyectos que presentó.
🔴 Adiós al PRD. La histórica formación de izquierda fundada por Cuauhtémoc Cárdenas pierde oficialmente el registro nacional y queda confinada a una fuerza política local en unos cuantos Estados de México
🖋️ @amormundi_https://t.co/0QWdCXnX8M
— EL PAÍS México (@elpaismexico) August 14, 2024
Con información de El País y El Sol de México