Noticias

Llega a América Latina nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido (nota de Xinhua)

Imagen ilustrativa. Una persona toma la temperatura corporal de un mujer como medida de prevención contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) previo a ingresar a un mercado en Quito, capital de Ecuador. Foto: Xinhua/Str.


Por: Xinhua

Mientras países de América Latina continúan vacunando a su población contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), la preocupación por un rebrote ante las fiestas de fin de año obliga a las autoridades a extremar las medidas para contener el virus, más aún con la llegada a la región de la nueva cepa detectada en Reino Unido.

Brasil, con 7,563,551 casos y 192,681 muertos, vive una segunda ola de la COVID-19 que se ha incrementado durante este mes y especialistas expresaron su temor ante un posible aumento de casos y muertes por el virus en enero, tras las fiestas de fin de año. Para evitar aglomeraciones, las principales ciudades del país, como Río de Janeiro o Sao Paulo, suspendieron su habitual fiesta de Nochevieja al aire libre, aunque se teme que muchas personas lo celebren en casas o viviendas particulares con varias personas, lo que puede hacer expandir el virus.

Varias ciudades volvieron a tener una alta ocupación en los hospitales por el aumento de casos, tal es el caso de Manaos, capital de Amazonas (norte) y uno de los primeros epicentros del virus en Brasil, donde la alcaldía reportó que de los 11 hospitales privados en la ciudad, siete están al 100 por ciento de su ocupación, mientras que en los públicos, la media es superior al 90 por ciento. Por lo pronto, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, presenta buen estado de salud y se recupera después de haber sido diagnosticado con la enfermedad, con dolores leves en su cuerpo y sin presentar fiebre, informó este martes su oficina de prensa.

Argentina, con 1,602,163 contagios y 43,018 decesos, comenzó a vacunar a su población contra la enfermedad, con prioridad al personal médico y de enfermería del país, tras la llegada la semana pasada de las primeras 300,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. “Hoy es un hermoso día para los argentinos. Es una verdadera epopeya hacer la campaña de vacunación más grande de la Argentina, con equidad e igualdad de derechos”, dijo el ministro argentino de Salud, Ginés González García, al dar comienzo al proceso en el Hospital Posadas, ubicado en la periferia oeste de Buenos Aires. González García destacó ante la prensa que la campaña de vacunación se realiza “de una manera absolutamente federal, llegando de forma simultánea a todo el país” e instó a la población a mantener los cuidados y las medidas de prevención, “hasta tanto logremos un nivel de inmunización alto” contra la enfermedad.

En Chile, con 603,.986 positivos y 16,488 defunciones, el gobierno confirmó este martes el primer caso en el país sudamericano de una persona portadora de la nueva cepa del nuevo coronavirus detectada en Reino Unido. La subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, informó este martes en rueda de prensa que el pasado 22 de diciembre, en un vuelo proveniente de la ciudad española de Madrid, llegó una pasajera chilena a la que se le realizó una prueba PCR para detectar la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el aeropuerto, la cual dio positivo y tras tomar un análisis, se identificó que la cepa corresponde a la encontrada en Reino Unido. Daza anunció que por esta razón a partir del 31 de diciembre todos los chilenos y extranjeros que ingresan al país sudamericano deberán hacer una cuarentena de 10 días.

En Ecuador, con 210,236 confirmados y ,.447 decesos, las autoridades sanitarias atribuyeron la escalada de contagios en el país a la indisciplina ciudadana y a las aglomeraciones que se incrementaron este mes con motivo de las fiestas de Navidad y fin de año. El gobierno decretó un nuevo estado de excepción por 30 días, que está en vigencia desde el pasado 21 de diciembre, para contener las concentraciones, evitar nuevos brotes y la saturación de los servicios de salud. Este martes, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, descartó la posibilidad de prohibir el ingreso a Ecuador de pasajeros que hayan estado en los últimos 10 días en Reino Unido, tras la aparición de una nueva variante del coronavirus.

En Bolivia, con 155,594 casos y 9,106 muertos, el país reforzó acciones restrictivas y en algunas regiones se prohibieron los festejos de año nuevo como medida de prevención para evitar el rebrote de la enfermedad y el ingreso de la nueva variante desde Europa durante las próximas semanas. El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario del Ministerio de Salud, Álvaro Terrazas, dijo a Xinhua que el gobierno implementa el Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la COVID-19, que refuerza varias medidas de prevención y contención de la pandemia.
Aclaró que, si bien el gobierno define medidas generales, cada municipio asume restricciones en función de la situación epidemiológica de los contagios y previsiones de rebrote.

Xinhua

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. Prohibida su reproducción.



Esta nota fue recopilada de: https://julioastillero.com/llega-a-america-latina-nueva-cepa-del-coronavirus-detectada-en-reino-unido/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba