Icono del sitio El NotiChairo

En Chihuahua, vacuna de Pfizer no se aplicará a la población en general, sólo al sector salud (nota de Venessa Rivas en OEM-Informex)

En Chihuahua, vacuna de Pfizer no se aplicará a la población en general, sólo al sector salud (nota de Venessa Rivas en OEM-Informex)
Foto: Xinhua


Chihuahua cuenta con red fría para almacenamiento de los biológicos, que incluye tres ultracongeladores y 18 cámaras o refrigeradores normados

Venessa Rivas | OEM-Informex

El estado de Chihuahua cuenta con tres ultracongeladores para la vacuna contra el virus SARS CoV2 de Pfizer, la cual se espera empiece a arribar al estado a partir del 12 de enero, lo que dependerá de la cantidad que llegue al país, esta vacuna solo se aplicará al personal de salud.

La doctora Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que para la vacuna de Pfizer se tienen ya tres ultracongeladores; en caso de requerirse además, aseguró que el estado cuenta con una red fría de 18 cámaras y refrigeradores normados para vacunación que se usarían para las otras vacunas contra COVID-19 que llegarán al país, las cuales requieren de una refrigeración normal.

La Federación ha considerado que con la vacuna de Pfizer se podrá cubrir al personal de salud y el resto de las vacunas de otros laboratorios podrán albergarse en una red fría normal a fin de que pueda movilizarse en el país para vacunar a la población en general.

Señaló que no cualquier congelador sirve, pero por el momento no van a adquirir ultracongeladores que es lo que se requiere, ya que la logística con Pfizer entrega directamente, se prevé que la entrega del biológico sería en el aeropuerto de Chihuahua y Juárez.

Con los ultracongeladores se tendría la oportunidad de resguardar la vacuna por más tiempo, “Ellos la traen y en lo que la ponemos en la red fría normal, tenemos de cinco a seis días para utilizarla, por eso no se pide que compremos, porque la vacuna no ha llegado en grandes cantidades”.

Las dosis de vacuna que están ingresando al país son pocas, ya que van en función de la producción, lo que brinda la posibilidad de administrarlas.

La logística implica que se desplieguen todas las células de vacunación para que se aplique rápido el biológico.

La doctora explicó que la logística es que todas las instituciones van a intervenir, Sedena es una parte importante por lo que en Chihuahua la Secretaría de Salud ya está en contacto con el encargado de liderar la logística y los lineamientos, ya se dedicó a buscar ultracongeladores por si fuera necesario en caso de que llegara una cantidad grande.

Mirna Beltrán comentó que la Secretaría de Salud federal y el área de vacunación se acercaron a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para que, en caso de requerirse, las universidades pudieran facilitar los ultracongeladores, en este caso, la Universidad Autónoma de Chihuahua facilitará el ultracongelador, de ser necesario.

Además, se está revisando la infraestructura de la Secretaría de Salud del Estado, donde se cuenta con dos ultracongeladores de menos 70 grados, sin embargo se debe verificar las especificaciones. Estos se usan para otro tipo de actividades en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea.

A la fecha, el estado no ha recibido una fecha exacta para el arribo de los biológicos, se informó que las vacunas que lleguen el día 11 de enero se enviarán a las entidades el 12 de enero, todo dependerá de la cantidad para saber cómo se distribuirán.

Incluso señaló que han estado trabajando hasta días festivos para pulir las listas del personal de salud, se tienen ya los listados nominales para que ningún empleado de la salud quede fuera.

La doctora confía en que no falta mucho para que las primeras dosis estén en territorio chihuahuense.

Los primeros censos que se enviaron fue del alrededor de 30 mil a 33 mil empleados de la salud de todas las instituciones, de la Secretaría de Salud que se integra por Ichisal, Pensiones Civiles del Estado y Servicios de Salud son 16 mil 492 personas, por lo que mínimo se espera esa cantidad de dosis.

La doctora Beltrán dijo que aún falta de definición del número de biológicos para los diferentes grupos vulnerables.

Advirtió que el tema de las vacunas ha ocasionado un relajamiento en las medidas preventivas, sin embargo recordó que la vacuna es sólo una herramienta más, “La vacuna por sí sola no nos va a salvar”, dijo la doctora que mientras no se cuente con un medicamento específico para COVID-19 sólo con medidas se disminuirá el riesgo de contagio y de complicaciones.

Recordó que con la salud no se politiza ni se negocia, por lo que todos los que están en el sector están tratando de que no se ponga en riesgo a las personas.

La doctora Beltrán informó que la red fría del estado cuenta con 18 cámaras frías y los refrigeradores normados se va a poder albergar a las vacunas que lleguen al estado, ya sea dotadas por la Federación o compras que haga la misma iniciativa privada, ya que serán varios laboratorios los que están en producción.

A la fecha la vacuna sólo está autorizada para uso de emergencia, se espera que luego pueda estar a la venta, por lo que la iniciativa privada está dispuesta a apoyar con vacunas para sus empleados, “Es una iniciativa excelente y es bienvenida porque entre más personas protegidas es mejor”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.



Esta nota fue recopilada de: https://julioastillero.com/en-chihuahua-vacuna-de-pfizer-no-se-aplicara-a-la-poblacion-en-general-solo-al-sector-salud-1/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

Salir de la versión móvil