Noticias

En 4 años de gobierno, el panista Cabeza de Vaca creó con familiares una «organización criminal» que usó factureras y hasta firmas relacionadas con el huachicoleo para triangular recursos

En 4 años de gobierno en el estado de Tamaulipas, el panista Francisco González Cabeza de Vaca creó con familiares una “organización criminal” que usó factureras y hasta firmas relacionadas con el huachicoleo para triangular recursos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descubrió que el desvío de estos recursos tienen como destinos propiedades en la CDMX, Tamaulipas y en Texas, Estados Unidos.

A causa del desvío de recursos en Texas, el Departamento del Tesoro incluyó al mandatario panista y a uno de sus socios en las listas del Financial Crimes Enforcement Network por “reportes de actividades sospechosas”.

La familia de Cabeza Vaca, implicados en el desvío de recursos

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) enviada a la Cámara de Diputados para desaforar a Cabeza de Vaca, señala que firma Productora Rural y Agropecuaria Regional CAVA S.A de C.V, sirvió de fachada para realizar cientos de movimientos para la compra de propiedades.

Cabeza de Vaca es socio de Productora Rural y Agropecuaria Regional junto con su esposa, Mariana Gómez Leal; su madre, María de Lourdes; su hermano y actual senador del PAN, Ismael García y su cuñada, Evelyn Aimee Rodríguez Garza.

La UIF identificó que la cuenta bancaria de Productora Rural realizó 40 operaciones por un total de 40 millones 758 mil 502 pesos en 2019.

La Fiscalía explicó que “se trató únicamente de una simulación de operaciones a través del sistema financiero para disipar el rastro de los recursos”.

Vínculos con el huachicoleo

El hermano del gobernador de Tamaulipas, José Manuel García Cabeza de Vaca, recibió de la empresa Liderazgo Tecnológico Empresarial 4 millones 700 mil pesos, esta firma está considerada por el SAT como “simuladora definitiva”.

Más tarde recibió 4 millones 600 mil a su empresa Goder S.A de C.V (facturera) de la firma Pavimentos del Suroeste S.A de C.V, “la cual se encuentra relacionada con una persona vinculada por robo de hidrocarburos en Tamaulipas.

Estos movimientos fueron dispersados en pequeños montos en las cuentas de los socios de Productora Rural, es decir, a la familia de Cabeza De Vaca.

La triangulación

La triangulación se llevó a cabo en 2019 con Juan Francisco Tamez Arellano, accionista y representante de la empresa T Seis Doce S.A de C.V, y con Baltazar Higinio Reséndez Cantú, apoderado y administrador de Inmobiliaria RC Tamaulipas S.A de C.V y Barca de Reynosa S.A de C.V.

Tamez Arellano realizó cinco depósitos a una cuenta a nombre de Francisco García Cabeza de Vaca.

  • El 30 de mayo: 30 millones de pesos
  • El 4 de julio: un millón de pesos
  • El 19 de agosto: un millón de pesos
  • El 19 de septiembre: un millón de pesos
  • El 10 de diciembre: tres millones 461 mil pesos

Por ello, la UIF presentó las denuncias por delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

No pasó nada durante gobierno de EPN

Durante el mandato del priísta, Enrique Peña Nieto, las autoridades aseguraron no haber encontrado el nombre de García Cabeza de Vaca en la investigación por narcotráfico que existía contra los tres ex gobernadores de Tamaulipas, acusados incluso en Estados Unidos de recibir sobornos del Cártel del Golfo.

 

Esta nota fue recopilada de: https://revoluciontrespuntocero.mx/en-4-anos-de-gobierno-el-panista-cabeza-de-vaca-creo-con-familiares-una-organizacion-criminal-que-uso-factureras-y-hasta-firmas-relacionadas-con-el-huachicoleo-para-triangular-recursos/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba