Noticias

“Cuerpo / Otro cuerpo”: Teatro sobre el peso de las ausencias

El pasado martes 2 de julio se estrenó en el Centro Cultural El Hormiguero el proyecto “Cuerpo / Otro cuerpo: Ensayo sobre la levedad y la pesadez”, de Huitziles Producciones, bajo la dirección de Raúl Josephe Meléndez.

Es un montaje que a partir de elementos biográficos y posdramáticos plantea un acto de autorrepresentación acerca de la ausencia y la presencia, cargado de reflexiones y referentes existencialistas.

Gustavo George, acompañado del guitarrista Itzcóatl Pérez y del títere Kundero, se presenta ante el público con un lenguaje directo que, en segunda persona, dibuja la angustia de habitar un presente caótico, de incertidumbre y catástrofe, donde el “estar” pareciera que sólo puede rescatarse a partir de vincularnos con otros seres. La paradoja consiste en lo que ocurre cuando alguien se ausenta, ya sea en lo tangible o lo intangible.

Historias de amores fallidos, perder a nuestros ancestros y la asfixia de transitar, desde la periferia, una ciudad capital gentrificada, construyen un relato personalísimo que combina visceralidad con melancolía, ansiedad con desahogo. ¿Qué cuerpos cargamos mientras nos enfrentamos a una realidad que resulta abrumadora? ¿Qué presencias nos aligeran el viaje de la existencia y su eterno retorno?

Ya sea consciente o inconsciente, la puesta en escena retrata las inquietudes de una generación, la centenial, que se adentra a los embates de la vida adulta en un mundo que se percibe cada vez más colapsado. Son la generación que lloró desde la cuna los atentados a las Torres Gemelas, que creció con las guerras de Afganistán, Irak, Siria y, recientemente, Ucrania y Gaza.

Este ensayo sobre la levedad y la pesadez busca resignificar los afectos, la experiencia viva y abrazar con honestidad, pese al dolor que implique, el aquí y ahora.

——

“Cuerpo / Otro cuerpo” se presenta los días martes a las 20:00 h, del 2 al 23 de julio, en Centro Cultural El Hormiguero (Gabriel Mancera 1539, Col. Del Valle Sur, Benito Juárez, Ciudad de México). Las localidades tienen un costo de 300 pesos, con descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM del 30% y a vecinos de la alcaldía Benito Juárez del 50%. 

Esta nota fue recopilada de: https://revoluciontrespuntocero.news/cuerpo-otro-cuerpo-teatro-sobre-el-peso-de-las-ausencias/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba