Noticias

Constancia de situación fiscal: el SAT nunca la solicitó y los patrones no pueden condicionar el pago por no entregarla; aquí todo lo que debes saber

Hace semanas se hizo viral el hecho de que supuestamente el SAT estaba exigiendo la constancia de situación fiscal para realizar algunos trámites; sin embargo, esto no es cierto.

Raquel Buenrostro, directora de dicha entidad, aclaró durante la conferencia matutina que el SAT nunca solicitó este documento.

¿Cómo se origina la necesidad de la constancia de situación fiscal? 

La directora del SAT explicó que históricamente, cada que se emitía una factura lo único que se verificaba en el sistema era el RFC; sin embargo, este año se implementó una modificación a la miscelánea fiscal.

Esto implica la revisión del RFC, pero también del nombre y la razón social, así como el código postal. Esta revisión entraría en vigencia el 1 de julio, no obstante fue aplazada hasta el 1 de enero de 2023.

“¿Qué sucedió? que la mayoría de las personas que tienen sueldos y salarios no conocen el código postal que tienen registrado en el SAT. Entonces, como no conocen el código postal, fueron los propios gerentes de las empresas que mandaron a los trabajadores a conseguir el dato en el SAT”.

En esa instancia el documento que contiene esa información es la constancia de situación fiscal.

¿Por qué se implementó esta nueva revisión? 

La revisión de estos datos se implementó con la intención de evitar operaciones ilegales por parte de las empresas factureras. Algunas de estas entidades utilizan el RFC para integrar a su nómina a personas que ni siquiera están tienen relación alguna con la empresa.

“Por eso pedimos el código postal, porque era un dato que sólo lo tiene el contribuyente o el trabajador, no lo tienen las empresas”.

¿Se puede condicionar el pago? 

La respuesta es no. La titular del SAT explicó que “la factura o el timbrado de nómina lo único que tiene que tener es el código postal y el nombre correcto del trabajador”, si esos datos son correctos “el patrón no les tiene por qué hacer exigible la constancia de situación fiscal”.

En caso de que un empleador condicione el pago de sus trabajadores, existen varios canales para denunciarlo. Se puede hacer a través del correo [email protected]

Así mismo, puede presentarse una queja vía telefónica al número 55 59 98 20 00 en la extensión 44740 y 44741. También existe el call center de atención ciudadana en los números 800 717 29 42 y 800 911 78 77.

Esta nota fue recopilada de: https://revoluciontrespuntocero.mx/constancia-de-situacion-fiscal-el-sat-nunca-la-solicito-y-los-patrones-no-pueden-condicionar-el-pago-por-no-entregarla-aqui-todo-lo-que-debes-saber/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba