Con 25 votos a favor el congreso del Estado ampara a las mujeres jarochas

by -51 views

Despenalización del aborto un avance importante en Veracruz.

Tras darse a conocer que el estado de Veracruz había despenalizado el aborto y que las mujeres podrán interrumpir el embarazo a las 12 semanas de gestación, se han generado diversos puntos de vista respecto al tema, por lo que integrantes de los diferentes colectivos a nivel municipal, estatal y nacional han levantado la voz para dar su postura sobre este tema.

De acuerdo con Yanelli del Carmen Rodríguez Cisneros, integrante de la Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER), dijo que es de suma importancia esta reforma al código penal de Veracruz debido a que ahora las mujeres tendrán la oportunidad de decidir por su cuerpo y se velara por la seguridad de ellas, por lo que se convierte en la cuarta entidad federativa en aprobar la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas.

Con la Ley del Aborto el artículo cuarto será modificado, el cual habla de la defensa de la vida antes del nacimiento, por lo que pasa por encima del derecho de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, situación que atentaba contra las mujeres ya que no les permitía abortar cuatro semanas, por lo que con la modificación las autoridades de salud tienen que acatarlo y brindar las facilidades a quien lo requiera.

“Las mujeres no van por la vida abortando, cada una de ellas tiene en motivo por el cual han decidido tomar esta decisión, en muchas ocasiones es por violación, algunas otras por que esta estudiando o por que el marido las golpea o el hombre es quien las obliga a abortar, son muchas las situaciones por las que una mujer puede abortar. Por lo que viven una situación difícil y aun mas si es juzgada y que la señalen, por que nadie sabe por que una mujer decide abortar” expresó.

Rodríguez Cisneros comentó que además de que con esta modificación a la ley se garantizar sus derechos a la salud, ya que los artículos 149,150,151,153 y 154 serán reformados y esto permitirá la derogación del artículo 152, es por eso que las mujeres consideran que este es un gran paso importante para las veracruzanas, pues es una lucha que tiene varios años y por fin las mujeres van a poder decidir por sus cuerpos.

Así mismo, informó que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mas casos de denuncias por abortar, pues de acuerdo a datos de la Secretaría de Ejecutivo Nacional de Seguridad Publica (SESNSP) de enero del 2015 a mayo del 2021, cuatro mil 246 personas fueron denunciadas por aborto de los cuales 228 fueron sentenciadas, 83 personas estuvieron en prisión preventiva de las cuales 44 son mujeres, en prisión definitiva se encuentran 53 de las cuales de las cuales 17 son mujeres.

Destacó, que aún falta mucho por trabajar, ya que aun faltan temas por que se modifiquen a favor de las mujeres, esto solo es el principio, pues con la aprobación de la despenalización del aborto quedo claro que ha llegado el momento en que las mujeres hacen la voz y hacer que la ley vele por la seguridad de todas las mujeres.




Esta nota fue recopilada de: http://www.latrayectoria.com.mx/2021/07/27/con-25-votos-a-favor-el-congreso-del-estado-ampara-a-las-mujeres-jarochas/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.