lunes, 22 de junio de 2026|
Cargando clima...
Política

Sheinbaum inaugura planta de CFE en Mexicali; aportará 653 MW al sistema eléctrico

Sheinbaum inaugura planta de CFE en Mexicali; aportará 653 MW al sistema eléctrico

Por Notichairo22 de junio de 2026
Cargando clima...
Sheinbaum inaugura planta de CFE en Mexicali; aportará 653 MW al sistema eléctrico

Imagen ilustrativa

FacebookTwitterWhatsApp

Sheinbaum inaugura planta de CFE en Mexicali; apor

La Central Ciclo Combinado González Ortega aportará 653 MW y forma parte de la meta de 32 mil MW que busca incorporar el gobierno federal. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha la Central Ciclo Combinado González Ortega en Mexicali...

La Central Ciclo Combinado González Ortega aportará 653 MW y forma parte de la meta de 32 mil MW que busca incorporar el gobierno federal. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) puso en marcha la Central Ciclo Combinado González Ortega en Mexicali, Baja California, una instalación que aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y que forma parte de la estrategia del gobierno federal para fortalecer la capacidad de generación del país ante el crecimiento de la demanda energética. Durante la inauguración, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la política energética de su administración se basa en tres pilares: soberanía nacional, sustentabilidad y justicia social , elementos que, dijo, serán fundamentales para el desarrollo del sector eléctrico durante los próximos años. “Esta visión de que la producción de energía en México tiene que tener al menos tres características: garantizar soberanía nacional, disminuir sus impactos ambientales y generar justicia social”, señaló la mandataria. La nueva central forma parte del plan gubernamental para incorporar 32 mil MW adicionales de capacidad de generación durante el sexenio. De acuerdo con Sheinbaum, alrededor de 22 mil MW provendrán de energías renovables , mientras que la participación de la CFE en la generación eléctrica nacional aumentará de 54% a 60%. La mandataria destacó que la nueva infraestructura permitirá garantizar el suministro eléctrico tanto para los hogares como para la actividad productiva de Mexicali, una de las regiones con mayor consumo energético del país debido a las altas temperaturas y a su creciente actividad industrial. Energía para la industria y el nearshoring La entrada en operación de la central ocurre en un momento en que Baja California busca consolidarse como uno de los principales polos de atracción de inversiones manufactureras vinculadas al fenómeno del nearshoring . La disponibilidad de energía se ha convertido en uno de los factores más relevantes para la llegada de nuevas industrias, centros logísticos y proyectos tecnológicos a la frontera norte. La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor , explicó que la central permitirá generar más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año , fortaleciendo la confiabilidad del suministro en una entidad donde la demanda eléctrica se incrementa significativamente durante los meses de verano. Modernización de la red eléctrica Como parte del fortalecimiento de la infraestructura energética estatal, la presidenta anunció la sustitución de 4 mil postes eléctricos en Baja California, muchos de ellos aún fabricados con madera. La medida busca reducir interrupciones en el servicio y mejorar la confiabilidad de la red de distribución. Calleja Alor informó que actualmente ya se registra un avance de 500 postes reemplazados y destacó que la modernización de subestaciones, redes de transmisión y distribución ha permitido mejorar en 30% la continuidad del suministro eléctrico desde 2018. Inversión histórica para Baja California Durante el evento, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que Baja California recibirá inversiones superiores a 73 mil 900 millones de pesos en proyectos relacionados con generación, transmisión y distribución eléctrica. Entre las obras contempladas se encuentran nuevas líneas de transmisión, subestaciones, modernización de redes y el fortalecimiento del sistema eléctrico de San Quintín. La mandataria estatal también resaltó la aplicación de un subsidio eléctrico por mil 485 millones de pesos para Mexicali y San Felipe, apoyo que beneficiará a más de 1.37 millones de personas . Con la puesta en marcha de la Central Ciclo Combinado González Ortega, el gobierno federal busca reforzar la seguridad energética del norte del país y acompañar el crecimiento industrial de una de las regiones estratégicas para la manufactura y el comercio internacional.





Fuente: Oil & Gas Magazine

¿Te gustó esta nota?