miércoles, 4 de febrero de 2026|
Cargando clima...
Política

Reitera la isla disposición a cooperar con Washington

Cuba se muestra abierta a colaboración con EE. UU. en temas clave, reafirmando su soberanía

Por Notichairo4 de febrero de 2026
Cargando clima...
Reitera la isla disposición a cooperar con Washington

El canciller cubano Bruno Rodríguez en conferencia de prensa en La Habana.

FacebookTwitterWhatsApp

Relaciones bilaterales en la mira

El gobierno cubano reiteró su voluntad de trabajar en conjunto con Estados Unidos para abordar desafíos globales. Sin embargo, La Habana enfatizó que cualquier cooperación se realizará respetando la independencia y soberanía de la isla.

En un contexto global marcado por amenazas transnacionales, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, reafirmó ayer la postura de su país frente a la posibilidad de una renovada colaboración con Estados Unidos. Rodríguez hizo hincapié en la disposición de Cuba para reactivar e incluso ampliar la cooperación bilateral, enfocándose en áreas de interés común que permitan enfrentar los desafíos que trascienden fronteras.



La declaración del canciller subraya la importancia que Cuba otorga al diálogo y al trabajo conjunto en temas de seguridad y estabilidad regional. No obstante, Rodríguez fue enfático al rechazar cualquier intento de condicionar la cooperación a la renuncia, aunque sea implícita, a la soberanía e independencia de la isla. Este punto resulta crucial para entender la posición cubana, que busca un acercamiento basado en el respeto mutuo y la no injerencia en asuntos internos.



La iniciativa de Cuba se presenta como una oportunidad para fortalecer los lazos entre ambos países en áreas específicas, sin que ello implique ceder en principios fundamentales. Queda por ver la respuesta de Washington y si se dan las condiciones para un diálogo fructífero que beneficie a ambas naciones y a la región en su conjunto.





Fuente: La Jornada

¿Te gustó esta nota?