Red ferroviaria: gobierno acelera obras hacia Quer
El gobierno reportó avances en su red ferroviria: las líneas México-Querétaro y México-Pachuca, además de nuevas licitaciones para ampliar la red ferroviaria. Las obras ferroviarias ya superan millones de metros cuadrados liberados y mantienen la met...
El gobierno reportó avances en su red ferroviria: las líneas México-Querétaro y México-Pachuca, además de nuevas licitaciones para ampliar la red ferroviaria. Las obras ferroviarias ya superan millones de metros cuadrados liberados y mantienen la meta de operación para 2027. El Gobierno federal reportó avances significativos en la ampliación de la red ferroviaria con la construcción de los nuevos corredores de pasajeros que conectarán el centro y norte del país, mientras prepara una nueva etapa de expansión que llevará la red hacia Guadalajara y Nuevo Laredo. Durante la presentación de los avances, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que los trenes México-Querétaro y México-Pachuca mantienen el objetivo de iniciar operaciones en 2027, convirtiéndose en las primeras líneas de pasajeros de esta nueva generación ferroviaria. De acuerdo con Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), continúan los trabajos en los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. En el corredor Querétaro-Irapuato ya fueron liberados 48 kilómetros para construcción, se conformaron 25 kilómetros continuos de terraplén y concluyeron nueve obras de drenaje. Además, comenzaron los trabajos para la estación de Celaya y la base de mantenimiento que dará soporte a la operación de la línea. Mientras tanto, en Saltillo-Nuevo Laredo se desarrollan obras en 178 kilómetros, donde se realizan labores de desmonte, despalme, construcción de terraplenes y obras hidráulicas. Actualmente existen 18 frentes de trabajo activos. Viaductos y obras complejas Uno de los mayores desafíos técnicos se encuentra en el tramo Monterrey-Nuevo Laredo, donde las condiciones urbanas obligan a construir infraestructura elevada. Según Lajous, ya se realizan estudios geotécnicos y preparativos para un viaducto de nueve kilómetros. Como parte de este proceso, comenzó la fabricación de 30 mil toneladas de placas de acero en San Luis Potosí. También avanzan otros viaductos estratégicos. En Querétaro-Irapuato se construyen dos estructuras que suman tres kilómetros de longitud, mientras que en Nuevo León se desarrollan viaductos de 1.3 y 4.9 kilómetros para mejorar la conectividad ferroviaria. La siguiente etapa: llegar a Guadalajara y Nuevo Laredo Además de las obras en marcha, el gobierno anunció el inicio escalonado de licitaciones para una segunda fase del programa ferroviario. Los nuevos tramos contemplan las rutas Querétaro-San Luis Potosí, San Luis Potosí-Saltillo e Irapuato-Guadalajara, con el objetivo de conectar la Ciudad de México tanto con Guadalajara como con Nuevo Laredo. Estas extensiones buscan consolidar una red ferroviaria de pasajeros de alcance nacional, capaz de ofrecer una alternativa de movilidad para millones de personas. México-Pachuca, la obra más avanzada El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que el tren México-Pachuca registra un avance de 37.06%, mientras que el México-Querétaro se acerca al 20%. La línea hacia Pachuca contempla una vía doble electrificada de 58 kilómetros, cuatro estaciones, cuatro paraderos, dos subestaciones eléctricas y más de 50 obras de drenaje. Por su parte, el corredor México-Querétaro tendrá una longitud de 232 kilómetros y requerirá importantes adecuaciones para coexistir con la infraestructura ferroviaria de carga ya existente. Liberación de terrenos, clave para acelerar las obras Uno de los principales retos ha sido la gestión territorial. La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que ya fueron liberados más de 28 millones de metros cuadrados para las cuatro líneas actualmente en construcción. Esta labor implicó la gestión de 2,756 predios distribuidos en 54 municipios de ocho estados del país. Paralelamente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) continúa con los procesos de liberación de terrenos destinados a estaciones, talleres y obras complementarias, además de mantener mesas de diálogo con comunidades y autoridades locales.



