Oposición política en México
Un nuevo frente político emerge en el panorama nacional, buscando revitalizar a la oposición tras los resultados desfavorables de las elecciones de 2024. La iniciativa se enfoca, principalmente, en combatir la Reforma Electoral impulsada desde el gobierno.
Tras la significativa derrota sufrida en las elecciones de 2024, que incluso llevó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) a perder su registro, diversos actores políticos han comenzado a articular un nuevo “Frente Democrático”. Esta coalición busca reagrupar fuerzas y presentar una alternativa sólida ante las políticas implementadas por el partido en el poder.
El principal objetivo de este nuevo frente es hacer frente a la Reforma Electoral, percibida por sus integrantes como un atentado contra la democracia y la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE). Argumentan que dicha reforma busca centralizar el poder y debilitar los contrapesos institucionales, lo que podría comprometer la imparcialidad y transparencia de futuros procesos electorales.
Se espera que en los próximos días se den a conocer más detalles sobre la conformación y los planes de acción de este “Frente Democrático”. El desafío principal será lograr una cohesión interna y presentar una propuesta atractiva para un electorado que, según los resultados de 2024, parece haber favorecido ampliamente al partido gobernante.



