Salud Pública en Alerta
México enfrenta un preocupante incremento en la cifra de muertes relacionadas con el brote de sarampión que azota al país desde el año pasado. La Secretaría de Salud (SSA) confirmó dos nuevos decesos, elevando el total a 28, mientras que el número de contagios confirmados supera los 8,800.
La Secretaría de Salud (SSA) ha confirmado que el brote de sarampión en México ha cobrado 28 vidas, tras registrarse dos nuevos fallecimientos durante los meses de enero y febrero de este año en los estados de Michoacán y Tlaxcala, respectivamente. Según el informe más reciente de las autoridades sanitarias, se han identificado 20 nuevos casos sospechosos de sarampión en la última semana, sumando un total de 8,889 contagios confirmados desde el inicio del brote el año pasado.
El grupo poblacional más vulnerable a la enfermedad son los menores de edad, con 1,327 casos confirmados en niños de 1 a 4 años y 1,088 en el rango de 5 a 9 años. La tasa de incidencia más alta se observa en bebés menores de un año, alcanzando los 50.41 casos por cada 100,000 habitantes. Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el reforzamiento de las campañas de vacunación a nivel nacional, priorizando las áreas con mayor incidencia y los grupos etarios más afectados.
"Recuerden que a diferencia del Covid, hay vacuna, y hay suficientes vacunas. Lo importante es vacunar ahí donde se da el brote como se hace con las medidas epidemiológicas alrededor de donde se presenta el brote y al mismo tiempo ciertas edades que puedan vacunarse", enfatizó Sheinbaum durante su conferencia de prensa. El Gobierno federal, en coordinación con las autoridades estatales, busca intensificar la aplicación de la vacuna contra el sarampión, especialmente entre la población que no cuenta con el esquema completo, con el objetivo de frenar la propagación del virus y proteger a los grupos más vulnerables.



