lunes, 9 de febrero de 2026|
Cargando clima...
Política

Irán: la Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, condenada a siete años y medio de prisión

La Nobel de la Paz Narges Mohammadi recibe nueva condena de prisión mientras su salud se debilita

Por Notichairo9 de febrero de 2026
Cargando clima...
Irán: la Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, condenada a siete años y medio de prisión

Narges Mohammadi, activista iraní y Premio Nobel de la Paz 2023, lucha por los derechos de las mujeres en Irán.

FacebookTwitterWhatsApp

Derechos Humanos en Irán

La activista iraní Narges Mohammadi, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023, ha sido sentenciada a siete años y medio de prisión, sumándose a su historial de encarcelamientos por defender los derechos de las mujeres. La noticia llega después de que su fundación confirmara el fin de una huelga de hambre de seis días debido al grave deterioro de su estado de salud.

Narges Mohammadi, una figura emblemática en la lucha por los derechos de la mujer en Irán, enfrenta una nueva pena de siete años y medio de prisión, según confirmó su fundación este domingo. La activista, quien ha dedicado tres décadas a la defensa de los derechos humanos y fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 2023, ha sido encarcelada en repetidas ocasiones debido a su activismo.



La reciente condena se produce en un contexto de creciente preocupación por la salud de Mohammadi. Su fundación también anunció que la activista puso fin a una huelga de hambre de seis días, motivada por el grave deterioro de su condición física. Se desconocen los detalles específicos que llevaron a la nueva condena, pero se presume que está relacionada con sus actividades en defensa de los derechos de las mujeres y su crítica al régimen iraní.



El caso de Narges Mohammadi pone de manifiesto la persistente represión contra activistas y defensoras de los derechos humanos en Irán. Organizaciones internacionales han condenado enérgicamente su encarcelamiento y han exigido su liberación inmediata, instando al gobierno iraní a respetar los derechos fundamentales y las libertades civiles.





Fuente: France 24

¿Te gustó esta nota?