Democracia y Transparencia Electoral

INE registró más del 100 por ciento de casillas computadas en 2015: Pablo Gómez

Pablo Gómez exhibe irregularidades históricas en el sistema informático del órgano electoral durante la conferencia matutina.

Pablo Gómez cuestionó las anomalías del sistema informático del INE en conferencia presidencial.
Pablo Gómez cuestionó las anomalías del sistema informático del INE en conferencia presidencial.

Durante la conferencia presidencial matutina, el exconsejero legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Gómez, recordó severas inconsistencias técnicas en la autoridad comicial. La denuncia pone de relieve fallas estructurales del pasado en un momento clave para el debate sobre la transformación democrática del país.

De acuerdo con reportes de Contralínea, Pablo Gómez acusó que durante el cómputo distrital de las elecciones intermedias de 2015, el sistema informático operado por el árbitro electoral llegó a reportar más del 100 por ciento de las casillas computadas. El señalamiento evidenció anomalías operativas que pusieron en duda la certeza tecnológica del organismo en dicho proceso comicial.

En el marco del diálogo matutino con medios de comunicación, el funcionario y referente del movimiento democrático cuestionó el funcionamiento histórico del INE. Gómez contextualizó este episodio para advertir que la autoridad electoral no ha estado exenta de inconsistencias graves en el registro y procesamiento de los sufragios populares.

El rescate de este antecedente refuerza la discusión sobre la urgencia de fortalecer la transparencia institucional y erradicar vicios en los sistemas electorales. Para los sectores progresistas, garantizar herramientas informáticas auditables e infalibles es un pilar fundamental en la consolidación de la soberanía popular y la defensa del voto frente a la narrativa de infalibilidad de los órganos comiciales.

Fuente: Contralínea

¿Te gustó esta nota?