Inversión Hídrica en la CDMX
El gobierno de la Ciudad de México destinará 4,500 millones de pesos en 2026 para obras públicas enfocadas en mejorar el drenaje y el sistema de agua potable. Esta inversión responde a la problemática de las recurrentes inundaciones y la significativa pérdida de agua por fugas en la red.
La Ciudad de México, históricamente vulnerable a inundaciones durante la temporada de lluvias y afectada por la pérdida del 35% de su agua debido a fugas, recibirá una inversión sustancial en infraestructura hídrica en 2026. El Programa Anual de Obra Pública detalla que se destinarán 4,500 millones de pesos, divididos equitativamente entre el sistema de drenaje y el de agua potable.
El drenaje se posiciona como el rubro prioritario, absorbiendo la mayor parte de la inversión individual. La rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente acapara 1,044 millones de pesos. A esto se suman partidas importantes para la construcción y rehabilitación de colectores (473.3 mdp), desazolves (362.5 mdp), infraestructura para infiltración (52 mdp) y estudios y proyectos de drenaje (41.7 mdp). Destaca el proyecto de rehabilitación del colector en Ejército de Oriente, Iztapalapa, con una inversión de 473.3 millones de pesos, anunciado tras las severas inundaciones de junio pasado.
En cuanto al sistema de agua potable, se invertirán 1,720 millones de pesos en la rehabilitación y modernización de la red. Los principales proyectos incluyen la automatización, telemetría y gestión operativa (647.9 mdp), la sustitución y mantenimiento de líneas (460.4 mdp), la rehabilitación de tanques y plantas de bombeo (390.6 mdp), la reposición y rehabilitación de pozos (162.5 mdp) y estudios y proyectos (61.6 mdp). Según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la automatización y la telemetría permitirán monitorear la red en tiempo real y operar componentes clave desde centros de control, facilitando la detección temprana de fugas y la reducción de las áreas afectadas.



