martes, 10 de febrero de 2026|
Cargando clima...
Política

¿Cuál es el balance en Haití tras la salida del Consejo Presidencial de Transición?

Fin del Consejo Presidencial en Haití: ¿Qué futuro le espera al país sumido en la crisis?

Por Notichairo10 de febrero de 2026
Cargando clima...
¿Cuál es el balance en Haití tras la salida del Consejo Presidencial de Transición?

Haitianos enfrentan la incertidumbre tras el fin del Consejo Presidencial.

FacebookTwitterWhatsApp

Haití en la Encrucijada

Tras la disolución del Consejo Presidencial de Transición (CPT) el pasado sábado 7 de febrero, Haití se enfrenta a un futuro incierto. Marcado por la pobreza y el persistente control de las pandillas, el país caribeño deposita ahora su esperanza en el primer ministro Alix Fils-Aimé.

El Consejo Presidencial de Transición (CPT), establecido con el objetivo de restablecer el orden público, llegó a su fin el sábado 7 de febrero sin alcanzar los resultados esperados. Haití continúa siendo un país asolado por la pobreza extrema y donde las pandillas mantienen un férreo control sobre gran parte del territorio. La disolución del CPT ha transferido el poder ejecutivo al primer ministro Alix Fils-Aimé, quien asume la responsabilidad de liderar la nación en este momento crítico.



El fracaso del CPT en pacificar el país plantea serias interrogantes sobre la viabilidad de las estrategias implementadas y la capacidad de las instituciones haitianas para hacer frente a la crisis. La inseguridad generalizada, alimentada por la impunidad y la falta de oportunidades económicas, ha erosionado la confianza de la población en el gobierno y ha exacerbado la ya precaria situación humanitaria.



Ante este panorama desafiante, la mirada se centra ahora en las acciones que tomará el primer ministro Fils-Aimé. Según el análisis de Louis Jean-Pierre Loriston, doctor en Ciencia Política y Administración Pública, en France 24, la clave reside en la capacidad del nuevo liderazgo para establecer un diálogo inclusivo con todos los sectores de la sociedad, fortalecer las instituciones y combatir eficazmente la corrupción. El futuro de Haití pende de un hilo, y la urgencia de encontrar soluciones sostenibles es más apremiante que nunca.





Fuente: France 24

¿Te gustó esta nota?