Golpe al narcotráfico en México
Un terremoto sacude el mundo del narcotráfico mexicano. Rubén Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y uno de los criminales más buscados a nivel global, ha muerto, según confirmó la Secretaría de Defensa de México (Sedena).
La confirmación de la muerte de 'El Mencho' representa un duro golpe para el CJNG, organización criminal que ha expandido su influencia a lo largo y ancho del país, así como en el extranjero. De acuerdo con la información proporcionada por la Sedena, Oseguera Cervantes falleció mientras era trasladado desde el estado de Jalisco hacia la Ciudad de México. Las autoridades no han especificado las causas del deceso, aunque se presume que se debió a complicaciones de salud preexistentes.
La noticia ha generado una fuerte reacción tanto en México como en Estados Unidos, país que ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura. 'El Mencho' era considerado un objetivo prioritario para las agencias de seguridad estadounidenses, quienes lo responsabilizaban del tráfico de grandes cantidades de drogas, principalmente fentanilo, hacia su territorio.
Las autoridades mexicanas se encuentran en alerta máxima ante la posibilidad de que la muerte de 'El Mencho' desate una lucha interna por el control del CJNG. Se teme que esta situación pueda generar un aumento de la violencia en las zonas donde el cártel tiene mayor presencia, especialmente en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas. El corresponsal de la cadena en Ciudad de México, Jorge Hurtado, ampliará la información en las próximas horas con los detalles de la investigación y las posibles consecuencias de este suceso.



