miércoles, 21 de octubre de 2026|
Cargando clima...
Actualidad

CNDH acusa a Pablo Lemus de no apoyar en pesquisas

CNDH señala obstrucción de Pablo Lemus en indagatorias por detenciones arbitrarias

Por Notichairo•20 de octubre de 2026
Cargando clima...
CNDH acusa a Pablo Lemus de no apoyar en pesquisas

Pablo Lemus es cuestionado por la falta de transparencia en las investigaciones sobre abusos policiales en Jalisco.

FacebookTwitterWhatsApp

Tensión por abusos policiales

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos denunció la falta de colaboración por parte del gobierno de Jalisco y la CEDHJ. El organismo busca esclarecer los presuntos abusos policiales ocurridos durante la manifestación del pasado 11 de octubre.

El conflicto entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la administración de Pablo Lemus en Jalisco ha escalado tras las acusaciones de opacidad en torno a la represión policial del 11 de octubre. Según la CNDH, el gobierno estatal ha ignorado sistemáticamente las solicitudes de reunión y la entrega de expedientes vitales para avanzar en la investigación de las detenciones arbitrarias denunciadas por ciudadanos.



El señalamiento también alcanzó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), a la cual se le acusa de una postura pasiva y poco cooperativa ante las peticiones de información técnica. La CNDH advirtió que esta falta de apertura obstaculiza el debido proceso para garantizar la justicia a las víctimas de los abusos cometidos durante las movilizaciones en Guadalajara.



Hasta el momento, ni el gobierno de Lemus ni la CEDHJ han emitido una postura oficial para refutar o aclarar las razones de la omisión. La tensión aumenta ante la exigencia de colectivos civiles que demandan transparencia y una investigación exhaustiva por parte de las autoridades federales ante la aparente negligencia de las instancias locales.





Fuente: La Jornada

¿Te gustó esta nota?