Inversión Mixta Impulsa Infraestructura Nacional 2026
La futura administración de Claudia Sheinbaum alista un programa integral de inversión para 2026, combinando recursos públicos y privados. El objetivo es acelerar la construcción de obras estratégicas y ampliar significativamente la infraestructura en todo el país, prometiendo beneficios tangibles para la ciudadanía. Este esquema buscará ser un motor de desarrollo económico y social para México.
Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum ha delineado un ambicioso plan para el año 2026, enfocándose en la implementación de inversiones mixtas para desarrollar carreteras y otras obras de infraestructura cruciales. Este esquema innovador buscará fusionar recursos públicos con la participación activa de la iniciativa privada, con el fin de potenciar la inversión en proyectos clave y expandir de manera significativa la red de infraestructura del país.
"En el 2026 tiene que avanzar más las obras que hemos definido como estratégicas para nuestro gobierno. Vamos a presentar, iniciando el año, un programa de mayor inversión pública a través de distintos esquemas. Eso va a ser muy bueno para el país", afirmó la mandataria federal. Sheinbaum subrayó que se incrementará la inversión en todas las obras públicas, tanto aquellas financiadas exclusivamente con fondos públicos como las que adoptarán un modelo mixto. Destacó que este nuevo esquema se diferenciará de las Asociaciones Público-Privadas (APPs) aprobadas durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, particularmente en proyectos carreteros. Como ejemplos, mencionó la autopista inaugurada en Nayarit y los dos proyectos aeroportuarios en Puerto Escondido y Tepic, los cuales ya operan bajo un esquema de obra mixta.
La titular del ejecutivo adelantó que Petróleos Mexicanos (Pemex) también adoptará un modelo de proyectos mixtos para el desarrollo de carreteras y otras obras de infraestructura. "Es novedoso y va a ayudar a ampliar la inversión en el país en infraestructura, garantizando el bienestar de la gente", declaró la Presidenta Sheinbaum, enfatizando el impacto positivo que estas iniciativas tendrán en el desarrollo nacional y en la calidad de vida de los mexicanos.



