Noticias

Apagones en México: prueba contundente del fracaso de las reformas energéticas neoliberales de Calderón y Peña Nieto

Pese a que los medios hegemónicos, comentócratas y opositores de la 4T sostengan que los recientes apagones en México son causa de un mal manejo en el sector energético. En realidad se trata de un asunto antiguo.

La 4T se ha encargado de reponer el desastre que dejaron las administraciones anteriores con sus reformas energéticas.

La verdad es que dichas reformas han provocado una profunda dependencia en las empresas privadas estadounidenses, mismas que aprovecharon la situación para enriquecerse sin límites.

El resultado de esta dependencia por el gas de Estados Unidos son gastos numerosos en la compra del energético, y empresas privadas beneficiadas. Como lo explicaremos a continuación:

Calderón, el primer paso al desastre

Con los cambios al sector energético durante el sexenio de Felipe Calderón, se dieron los primeros pasos hacia una dependencia por las empresas privadas.

En un gráfico mostrado por la Secretaría de Energía, se puede vislumbrar claramente como la importación de gas, aumentó considerablemente desde el 2010.

Es decir, a partir de las reformas de Calderón, el gas comenzó a traerse desde el extranjero para su consumo. Lo que ocasionó también un aumento en el precio.

Fuente: SENER

Reformas de Peña Nieto: entregando el sector energético a manos extranjeras

Las cifras comienzan a ponerse más pesadas en el momento que Enrique Peña Nito toma las riendas del país y decide “innovar” a México con sus controvertidas reformas.

Dichas reformas impulsadas por el “Pacto por México” trajeron como consecuencia que el gas pasara a manos de empresas privadas.

Por ejemplo, actualmente, el 69% del gas natural que se consume en México es importado de empresas extranjeras (principalmente Estados Unidos), mientras que la débil 31% restante es producción nacional.

El “éxito” de los gasoductos, otra mentira del gobierno priísta

Durante el gobierno de Peña, los priístas se jactaron de ser los artíficies de la modernización del país, pero en realidad su administración quedó plagada de obras inconclusas o mal realizadas.

Como parte de su “apuesta” por el gas importado, el gobierno de Peña construyó 4,639 km de gasoductos, lo cual solo representa el 26% del total.

Un gasoducto es una tubería de gran longitud para transportar gas combustible a grandes distancias.

La humillante perdida del gasoducto “Los Ramones”

Uno de los ejemplos más catastróficos de como el gobierno de EPN aflojó las manos para que las empresas privadas hicieran lo suyo, es en el gasoducto “Los Ramones”.

Un reportaje de Poder Latam denunció que en menos de un año, el gobierno articuló una red de alianzas con empresas privadas y perdió el control de una de las infraestructuras clave del país.

El resultado fue que desde 2016 el gasoducto es propiedad de los fondos de inversión extranjeros BlackRock y First Reserve y de la energética Sempra-IEnova.

La UNAM señala las consecuencias de la privatización de México

Los autores Arango, Ramírez y Rosellón destacaron el peligro de la dependencia que sufre México hoy en día a causa de las reformas energéticas.

En un artículo publicado para la revista de contaduría y administración, los autores se encargaron de evaluar los cambios producidos por las reformas en el mercado de gas natural mexicano.

Los autores concluyen que crear una dependencia con EE.UU. no era una solución viable para satisfacer la demanda de gas en México.

También advierte que “esta dependencia es un riesgo no solo por las consabidas razones geopolíticas, sino porque puede AFECTAR EL SUMINISTRO A PRECIOS RAZONABLES de un producto que atraviesa la matriz energética del país”.

Y ahora… ¿Por qué México depende tanto del gas de EE.UU. y en qué se relaciona con los apagones recientes?

Primero, porque durante las administraciones anteriores, los tecnócratas se encargaron de crear gasoductos y reformas para importar gas natural desde el país vecino.

Un gráfico de Statistical Graphics evidencia como la producción de energía en México se ha debilitando a lo largo de los años.

Fuente: Statistical Graphics

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad de México, el apagón afectó a 4,7 millones de usuarios (cifra que representa el 66,4 % de un total de 7,1 millones de usuarios) en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

Este apagón viene relacionado con la nevada en EE.UU. registrada en la última semana, la cual ocasionó una fuerte demanda de gas natural.

Los precios del gas natural en los estados de Texas y Oklahoma aumentaron alrededor de 5 mil por ciento, pasando de 3 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica) hasta los 300 dólares.

Y como las reformas de Calderón y Peña causaron una dependencia mexicana por el gas estadounidense, el gobierno de la 4T debe adquirir gas a un sobreprecio.

“Lo del apagón, por qué se produce, porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas y con el mal tiempo, la nevada, se afectaron los gasoductos y aumentó el precio del gas como nunca, como no se veía antes, de 3 dólares por unidad a 200 dólares”, Destacó el presidente López Obrador.

Recordó que empresas privadas y la clase política corrupta se beneficiaron de estos tratos.

“Aquí vendría la pregunta: ¿y qué?, ¿nosotros no tenemos gas en México? Se apostó a comprar el gas. El negocio era comprar el gas porque ahí estaba el moche, los sobornos, con las empresas extranjeras”.

Esta nota fue recopilada de: https://revoluciontrespuntocero.mx/apagones-en-mexico-prueba-contundente-del-fracaso-de-las-reformas-energeticas-neoliberales-de-calderon-y-pena-nieto/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba