Noticias

Con aumento a 6 mil pesos y reducción de la edad en la pensión para adultos mayores, la 4T acercaría a México a un “estado de bienestar”; “abuelitos” dejarían la pobreza extrema

El gradual aumento a tres mil pesos mensuales, y seis mil bimestrales, del Programa de Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores. Y la reducción de la edad a 65 años, acercaría a México a un estado de bienestar, de acuerdo con Jorge Tonatiuh Martínez, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.

El también consejero económico de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), explicó que la línea de pobreza extrema, es de mil 700 pesos mensuales en zonas urbanas y mil 300 pesos en zonas rurales. Y equivale al valor de la canasta alimentaria por persona ​al mes. Por lo que todos los adultos mayores que reciban la pensión universal, superarán este umbral de pobreza, eliminándolo del país.

Asimismo, el economista y maestro en finanzas por la UNAM, planteó que la línea de pobreza por ingresos, que considera canasta alimentaria y no alimentaria, es de tres mil 700 pesos en zonas urbanas y dos mil 600 pesos en zonas rurales.

“Con el aumento se superaría la pobreza por ingresos en el campo y estaríamos cerca de que todos los adultos mayores escaparan de esta”, aseguró.

Además, el profesor de la Facultad de Economía aseguró que la reducción de 68 a 65 años, empata la edad con la de jubilación en el IMSS e ISSSTE. Eliminando la diferencia que ponía en riesgo de pobreza a adultos mayores que decidieran jubilarse.

Sumado a ello, como el aumento anual está ligado a la inflación, no perdería poder adquisitivo.

Historia de programas gubernamentales para más de 300 mil personas

El economista relató que en México, el primer programa de gran calado, que buscó atender a una población objetivo de más de 300 mil personas, lo llevó a cabo el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal: el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente, Vicente Fox (2006) crearía un programa similar, pero a nivel federal. Con la desventaja de que se enfocaba solamente en comunidades de extrema pobreza y marginación. De manera subsecuente, se fue ampliando la población objetivo.

Y en 2012, Enrique Peña Nieto estableció el primer programa a nivel nacional llamado “Programa de Pensión para Adultos Mayores”, en el que se otorgaban 580 pesos mensuales (a pagarse bimestralmente). Condicionado a no recibir otra pensión.

“Ya siendo presidente, Andrés Manuel López Obrador eliminó cualquier candado. Solo con la edad. Y llevó a la constitución un mecanismo para que todos los adultos mayores salgan de la pobreza”, explicó el científico social.

Por lo que en el primer año duplicó el monto establecido por Peña y ayer anunció que lo quintuplicará.

El economista detalló que retos hay muchos, uno de ellos es el fondeo.

“Dado que el presupuesto deberá duplicarse e ir aumentando cada año, sería recomendable etiquetar fuentes de financiamiento. Destinando el porcentaje de algún impuesto específicamente para el pago de la pensión”, recomendó.

Pese a ello, calificó como un acierto la decisión del gobierno federal, pues pone en el centro de su programa de gobierno el bienestar de la población.

“Sin duda el paso dado por el gobierno es un acierto y pone al bienestar en el corazón de las políticas públicas implementadas. Acciones como esta, al elevar cuantiosamente el nivel de la pensión y reducir la edad, en una situación coyuntural tan difícil, demuestran la vocación por el bienestar, sin pretextos”, comentó.



Esta nota fue recopilada de: https://revoluciontrespuntocero.mx/con-aumento-a-6-mil-pesos-y-reduccion-de-la-edad-en-la-pension-para-adultos-mayores-la-4t-acercaria-a-mexico-a-un-estado-de-bienestar-abuelitos-dejarian-la-pobreza-extrema/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba