Noticias

Activista y maestro de Oaxaca denuncia haber sido torturado por Genaro García Luna en 2006; «no pararon de golpearme policías encubiertos y agentes»

César Mateos Benítez, quien formó parte del movimiento magisterial de Oaxaca en 2006, acusó haber sido torturado por Genaro García Luna en 2006.

El activista y maestro cuenta que fue detenido el 24 de noviembre de 2006 y estuvo en la cárcel hasta el 16 de julio de 2007, cuando Genaro García Luna era Secretario de Seguridad Pública (SSP).

“Yo fui un preso político a diferencia tuya, Genaro, que estás preso por diversos delitos del fuero internacional”, señaló en una carta dirigida al ex jefe de la policía.

El texto de Mateos Benítez

La misiva señala que Mateos Benítez fue apresado por “orden directa de Calderón” y que fue torturado física y psicológicamente.

“Desde las nueve de la noche, hasta las cuatro de la mañana, me estuvieron torturando. Lo primero que hicieron fue amenazarme con mi familia, llegué a un estado en el que cuando por fin estuve solo, después de la tortura, empecé a sentir la etapa del terror psicológico, a la par de todo el dolor físico, ya no me asustaba mi persona, lo que me podía pasar, sino la gente que estaba afuera, todos aquellos a los que quería”.

También apunta que fue trasladado a varios penales debido a que era considerado un “preso de alta peligrosidad”.

Destacó que estuvo en los penales de Miahuatlán, Tanivet, El Rincón, en Tepic, y finalmente en Cuicatlán.

“Cuando estuve en Nayarit, no me enteré sino hasta dos semanas después del lugar en el que estaba, no veía la luz del día, no sabía cuándo era día y cuándo era noche”, se lee en la carta.

Cuestiona a García Luna

El activista del movimiento magisterial de Oaxaca alude a García Luna como uno de los ejecutores de su detención.

“Mi lucha era por la libertad de expresión, contra el autoritarismo y por la democratización del Estado. ¿Qué pedía el magisterio? Mejoras educativas, mejores condiciones de trabajo, uniformes escolares. Se criminalizó la lucha social y creo que esta fue una de las razones por las que yo y mis demás compañeros decidimos apoyar abiertamente el movimiento, eso es algo que la gente como tú, Genaro, nunca podrá entender”.

El texto, pese a estar redactada en un tono dirigido al ex jefe de la policía, admite que nunca llegará al destinatario.

“Pero esta es una carta que nunca te enviaré, Genaro, porque a los tiranos, a los corruptos, a los genocidas, las cartas no les importan, son como papeles tirados al viento”.

La carta cuestiona sobre algunos hechos políticos relacionados al “caos” generado en México por las administraciones anteriores.

Ya que has sido uno de los instrumentadores del caos político en México, ¿Dónde están los desaparecidos, las hijas, los hijos, los padres que están siendo buscados en estos momentos por sus familias?”.

El magisterio

El movimiento magisterial de Oaxaca comenzó en mayo de 2006, cuando la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, organizó diversas manifestaciones que desembocaron en un plantón en el centro histórico de Oaxaca.

El 14 de junio, el gobierno estatal ordenó el desalojo del plantón, lo cual provocó violencia y detenciones de maestros.

Esta nota fue recopilada de: https://revoluciontrespuntocero.mx/activista-y-maestro-de-oaxaca-denuncia-haber-sido-torturado-por-genaro-garcia-luna-en-2006-no-pararon-de-golpearme-policias-encubiertos-y-agentes/, el notichairo solo difunde otro enfoque de la verdad.

notichairo

El Notichairo recopila información de las principales fuentes de información, nos dedicamos difundir lo que no quieren que sepas: La Verdad. Toda la información pertenece a sus respectivos autores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba